Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Espeleología

Un artículo científico destaca la biodiversidad de Ojo Guareña

Decenas de especies habitan el complejo kárstico

Un artículo publicado en la revista ‘Diversity’, destaca la extraordinaria biodiversidad subterránea de Ojo Guareña / G. E. Edelweiss

Burgos

Un artículo científico elaborado por dos integrantes del Grupo Espeleológico Edelweiss, publicado en la revista ‘Diversity’, destaca la extraordinaria biodiversidad subterránea de Ojo Guareña. El Monumento Natural de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, es un importante sistema kárstico que cuenta con aportes de materia orgánica desde la superficie, así como una circulación permanente de agua subterránea.

Comprende más de 110 kilómetros de galerías topografiadas hasta la fecha por el Grupo Espeleológico Edelweis y diferentes yacimientos arqueológicos únicos en el mundo. Es el cuarto sistema de cuevas más grande de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes de Europa, además de ocupar el puesto 23 entre las cuevas más extensas del planeta.

Hasta la fecha, sólo las cuevas volcánicas de las Islas Canarias, en las que existen entre 28 y 38 especies subterráneas, se consideraban ‘puntos calientes’ (‘hotspots’) de biodiversidad subterránea en España.

En este trabajo, firmado por la bióloga del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Ana Isabel Camacho y el arqueólogo Carlos Puch, ambos espeleólogos del Grupo Espeleológico Edelweiss, se ofrece la primera lista de taxones subterráneos presentes en Ojo Guareña, que consta de ejemplares que incluyen 46 especies de estigobiontes y ocho de troglobiontes (aún no identificados a nivel de especie), lo cual sitúa Ojo Guareña como el mayor punto caliente subterráneo conocido de biodiversidad de España y Portugal.

Además, proporciona una lista de 48 taxones adicionales, 34 estilófilos y 14 troglófilos, encontrados en el sistema, cuyo estatus ecológico podría cambiar con estudios biológicos detallados, lo que puede incrementar el número de especies estrictamente subterráneas presentes en el sistema.

De hecho, en la actualidad, estas cifras son provisionales, ya que corresponden a una pequeña parte de este importante sistema de cuevas. La biodiversidad de grandes áreas del sistema sigue siendo desconocida, ya que aún no han sido exploradas desde el punto de vista biológico.

Además, un gran número de muestras de fauna terrestre y acuática siguen en fase de estudio por los especialistas correspondientes. Por otro lado, la evidencia de especies crípticas dentro del grupo de crustáceos Bathynellacea da idea de que se podría estar infravalorando la biodiversidad real en el sistema kárstico.

A pesar de estas limitaciones, los datos disponibles revelan la importancia de Ojo Guareña como uno de los principales ‘hotspots’ mundiales de biodiversidad subterránea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00