Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Divorcio

Aumenta en Galicia un cuatro por ciento el número de rupturas matrimoniales respecto a 2020

Los datos del TSXG señalan también un aumento del seis por ciento de los procedimientos de guardia y custodia de parejas no casadas

Divorcios / GettyImages

A Coruña

El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en Galicia en el primer trimestre del año fue de 1.311, frente a las 1.259 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 4,13 por ciento, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Por cada 10.000 habitantes en Galicia se contabilizaron, en el periodo estudiado, 4,9 demandas.

Menos que en el resto de España

Este porcentaje está ligeramente por debajo del dato registrado a nivel estatal, donde se contabilizó una subida interanual del 5,7 por ciento. En la comunidad gallega aumentaron los divorcios consensuados (de 668 a 755, un 13%) y disminuyeron los no consensuados (de 549 a 515, un 6,2% menos).

También se ha producido un aumento de los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos fuera de matrimonio, así como de los de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio. Han sido 160 procedimientos, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas pasaron de 429 a 436, un 1,6% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos de parejas de hecho, se registraron 310 demandas de modificación de medidas consensuadas, frente a las 214 del primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 44,9%.

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2020 se contabilizaron solo hasta el 14 de marzo y no hasta el día 31 debido a la declaración del estado de alarma y, en consecuencia, la paralización de plazos procesales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00