Sociedad

55 nuevas hectáreas de humedales en el El Hondo se dedicarán a mejorar el hábitat de la cerceta pardilla

La finca necesita medidas urgentes de conservación debido a presiones como la precaria gestión del recurso hídrico y su dedicación prioritaria para la caza

El Hondo / Radio Elche Cadena SER

Cerca de 55 hectáreas de humedales del Parque Natural de El Hondo han sido adquiridas por ANSE y SEO/BirdLife para mejorar el hábitat del pato más amenazado en Europa, la Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con el propio ministerio como socio.

Este proyecto tiene el objetivo de recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la especie, en situación crítica en España. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa.

El primer paso de esta acción ha sido la compra de 54,54 hectáreas de lo que fue una única finca denominada El Espigar o Raja Chica, situada en la zona oeste del Parque Natural de El Hondo.

Esta zona ha llegado a albergar en algunos años entre el 20% y 30 % de la población reproductora de esta especie en España cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

La finca consta de cuatro lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas, cubierta por saladares y carrizales, que forman una orla de varias láminas de agua salobre pobladas de plantas acuáticas. Este constituye un hábitat muy favorable para la cerceta, pero también para multitud de aves acuáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00