Los positivos siguen por encima del centenar y el virus deja una muerte más
Las últimas 24 horas dejan 135 contagios, un fallecimiento y 288 curaciones
La incidencia se mantiene sube levemente hasta los 264,3 casos por cada 100.000 habitantes

Una persona es vacunada en el Museo Íbero, nuevo punto de vacunación de la capital. / Junta de Andalucía

Jaén
La curva del coronavirus parece que, de momento, se ha estabilizado en el nivel extremo en base a los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias del gobierno regional. En las últimas 24 horas se han notificado 135 positivos, cifra levemente inferior a la de hace una semana con lo que el total de contagiados alcanza casi los 51.000.
Por otra parte, se ha registrado una muerte con lo que ya son 990 los jienenses que no han podido superar el virus. Además, ha habido 288 curaciones, dígito que destaca ya que en las últimas jornadas se había reducido. De esta manera, 47.766 se han curado de la Covid19.
Por último, la incidencia apenas sube y alcanza los 264,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se mantiene como la segunda más elevada de Andalucía por detrás de Huelva cuya incidencia ya está cerca de 300. Además, hoy se reúne el Comité de Expertos de la Junta, un encuentro al que Jaén llega sin ninguna localidad con más de 5.000 habitantes, con una tasa de más de 1.000.
Si miramos detalladamente por localidades, Bailén, cuyo cierre perimetral y clausura de la actividad no esencial fue denegada por el TSJA la semana pasada, cuenta ahora con 894,7. La peor situación está en Higuera de Calatrava que, con poco más de 600 empadronados, tiene una tasa de 1.791,5. Cerca de la barrera de los cinco mil vecinos se encuentra Navas de San Juan cuya tasa llega a los 949,6 mientras que otra localidad del Condado, Santisteban del Puerto registra 761,8. Además, hay 24 municipios con una incidencia de cero, seis menos que hace unas semanas.
Presión hospitalaria y vacunación
El número de ingresados baja de los 100 y se queda en 96 de los que 76 están en planta y los 20 restantes presentan mayor gravedad y están en la UCIS. Por otro lado, un 26,9% de los jienenses ya tienen la pauta completa de la vacuna mientras que un 46,1% tienen al menos una dosis. Prácticamente la mitad de la población cuenta ya con algún tipo de protección.
Recordamos que a partir de esta semana ya se está pinchando a las personas que tienen entre 40 y 50 años. Desde ayer pueden pedir cita los nacidos en el 76 y 75, a partir de mañana los del 77 y 78 y, a partir del viernes, los del 79 y 80.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




