Investigadores de la UCA crean una aplicación para identificar plagas y enfermedades en el cultivo de la vid
Jerez de la Frontera
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess) y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro), ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con la que los agricultores pueden identificar plagas y enfermedades en viñedos.
Según ha informado la UCA en una nota, esta herramienta, que lleva por nombre Viñamecum, se ha dado a conocer a través de un artículo publicado en un número especial 'Agriculture 4.0- The Future of Farming Technology' de la revista 'Applied Sciences'.
Las vides son uno de los cultivos frutales más extensos y económicamente más importantes del mundo. Sin embargo, "factores como las condiciones climáticas o la incidencia de enfermedades y plagas pueden comprometer la productividad de estos cultivos", como han explicado los investigadores.
Asimismo, el control químico se ha usado tradicionalmente en la viticultura convencional para controlar plagas y enfermedades en ellos, algo que, según los expertos, "puede generar contaminación y problemas de salud humana". De esta forma, en algunos países se ha reglamentado el uso de productos fitosanitarios para lograr un ecosistema más sostenible.
En este sentido, los investigadores han desarrollado que, para aplicar productos fitosanitarios, "es necesario contar con personal técnico cualificado y proporcionar a los agricultores información específica para que puedan actuar bajo la normativa".
Así, y teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), la UCA ha trabajado para proporcionarles servicios de información novedosos. Por ello, el objetivo principal de este trabajo ha sido presentar información técnica actualizada sobre las plagas y enfermedades de la vid a través de una aplicación web para dispositivos móviles o smartphones.
Para desarrollar esta herramienta, los investigadores han elaborado una base de datos con contenido relacionado y fotografías de plagas y enfermedades de la vid, con el fin de que los usuarios puedan acceder a la información mediante sus teléfonos móviles o tablets.
"Esta aplicación recopila información actualizada sobre las especies de animales y patógenos que generan daños en el viñedo e incorpora información técnica sobre sus ciclos biológicos, las diferentes estrategias de control e imágenes de los daños o síntomas que provocan", han matizado los expertos.
Asimismo, mediante un sistema especializado, la aplicación permite consultar el diagnóstico de patologías y la identificación de plagas respondiendo a las preguntas que se plantean, ya que "esta web está dirigida principalmente a técnicos, estudiantes y viticultores que quieran implementar estrategias de manejo de cultivos más respetuosas con el medio ambiente".
Además de todo ello, esta tecnología se implanta a muy bajo coste y permite facilitar el trabajo de los viticultores con el fin de obtener una cosecha de calidad y reducir el impacto ambiental. En cuanto a aspectos técnicos, cabe destacar que "la aplicación se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita y además se puede utilizar en lugares con poca cobertura" según han apuntado sus creadores.
El grupo de investigadores que ha conseguido desarrollar esta aplicación está compuesto por los investigadores Juan Ignacio García García y Daniel Marín Aragón, pertenecientes al departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz; y Hanael Maciá y Ana Jiménez Cantizano, miembros del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.