Kawaya: lo que pudo ser y no fue
La Cultural oficializa el adiós del extremo belga, que deja luces y sombras a su paso por el Reino de León. Es la décimotercera salida y no será la última

Kawaya abandona la Cultural / CYD Leonesa

León
No hay tregua en la histórica revolución que se está produciendo en la Cultural, en ocasiones por deseo propio y en otras, por las circunstancias económicas y deportivas que le arrinconan en el mercado. A pesar de esperar hasta el último momento, Andy Kawaya no continuará en el cuadro leonés, que pretendía renovar a una de sus piedras angulares y que, sin embargo, vuelve a quedarse con las ganas a la hora de retener a uno de los escasos futbolistas de la plantilla que realmente le interesaba. Con el belga son ya trece las salidas oficializadas. Y habrá más.
El paso de Kawaya por el Reino de León ha tenido luces y sombras. En enero de 2019 se incorporó a los entrenamientos del equipo un jugador con grandes referencias (había debutado en Liga de Campeones con el Anderlecht), innegables cualidades y una evidente baja forma derivada de una larga inactividad. Se ganó una ficha y debutó en marzo, disputando seis partidos, pero dejando al hincha con ganas de más.
Al curso siguiente protagonizó un comienzo espectacular, deleitando con sus arrancadas y regates, pero sin que los números redondearan su juego (4 goles en la primera vuelta, 1 en la segunda). Fue de más a menos, hasta perder la titularidad en los compases previos a la interrupción forzosa de la liga. Su tercer y último año le convirtió en un jugador de cristal, maniatado por tres lesiones musculares y por el coronavirus para ser visto y no visto (740 minutos en 14 partidos). Marcó, de penalti, en una prometedora jornada inaugural que, en lo personal y en lo colectivo, terminó siendo un espejismo.
Desde su retiro en Bélgica, Kawaya busca la manera de seguir ligado al fútbol español donde parece tener cierto tirón ya que varios conjuntos de Segunda División han apuntado su nombre para una posible incorporación. La Cultural despide a un jugador que ha dejado un gusto amargo por lo que pudo ser y escasamente fue.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




