La salud
La Firma de Charo Bueno

"La salud", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
No invento nada nuevo si digo que ahora nuestra principal preocupación es la salud, pero no solo mi salud, la salud de cada persona, sino la salud como bien necesario para toda la humanidad.
Lo estamos viendo, cada vez son más las voces que se alzan y reclaman no solo la liberación de las patentes de las vacunas, sino también que las vacunas lleguen a todos los países a todas las personas que es la única manera de garantizar que se acaba con la pandemia y por tanto que estaremos más seguras de tener salud.
Todos pensamos que las guerras, el cambio climático y los éxodos de refugiados provocan colapsos sanitarios y favorcen la propagación de bacterias y virus. Y visto esto, es ilógico que filosofías absurdas tengan el mismo efecto. Me refiero a negacionistas anti vacunas. Fue en el año 2019, después de un brote de sarampión en Europa (50.000 casos en 2018) que "la OMS incluyó a los anti vacunas en la lista de los diez mayores peligros de la sanidad a nivel mundial".
Estos modernos de la anti ciencia, el movimiento anti vacunas ven crecer y engrandar sus horizontes a partir del año 2015 cuando la rama radical del partido republicano americano lo politiza . No ponerse la vacuna se convirtió en falsa "libertad sanitaria" que puede deteriorar o colapsar los sistemas sanitarios de todo el planeta.
Sin entrar en detalles de los movimientos anti vacunas a nivel mundial y su vinculación con partidos políticos de extrema derecha, ni tampoco analizar los miles de millones de dólares que mueven al año en publicidad en las redes sociales, yo me quiero centrar en cosas más cercanas a nosotros.
¿Qué pasa si alguien que no se vacuna y trabaja en residencias de mayores, en la sanidad, la educación, en establecimientos cara al público, es un foco de contagio? ¿Qué pasa si ese foco de contagio se extiende y acaba por ocupar el hospital, la UCI y poner en riesgo nuestro sistema sanitario?
La vacunación es voluntaria, lo sé, también sé que es muy difícil convencer a personas anti vacunas de que tomen una decisión responsable por la salud de todas las personas, por eso mi duda es ¿Qué responsabilidad tienen sobre la salud, sobre el sistema sanitario en caso de ser foco de contagio?.




