Sociedad
Izquierda Unida

IU muestra su preocupación por el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia

Denuncian disfunciones en el ámbito de la seguridad sanitaria en la realización de este servicio

IU muestra su preocupación por el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia / Getty Images

Palencia

Desde Izquierda Unida, han manifestado su preocupación al Área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, ante las quejas que han recibido por parte de algunos usuarios con respecto al servicio de Ayuda a Domicilio.

Según la información que aseguran haber recibido, parece ser que se están produciendo ciertas disfunciones en el ámbito de la seguridad sanitaria en la realización de este servicio. Dadas ciertas aseveraciones de los usuarios y de las propias trabajadoras, se están dando casos en los que las personas que realizan este trabajo no están siendo vacunadas o incluso se les da la libertad de no hacerlo, con el consiguiente riesgo, ya no sólo para ellas, sino para los propios usuarios del servicio, que no dejan de ser en su mayoría, personas de riesgo.

Además, según estas afirmaciones, no se están entregando o utilizando de forma correcta los Equipos de Protección Individual, dado que las trabajadoras llegan incluso a utilizar el mismo equipo para todos los usuarios que tengan durante ese turno de trabajo.

De igual modo IU afirma haber recibido quejas de los usuarios, informando que cuando el personal vuelve de su período vacacional, no se les realiza, previo a volver a prestar el servicio, un test de antígenos o PCR que garanticen que ese trabajador o trabajadora no se ha contagiado de COVID durante este período. Esto, de ocurrir así, dicen, supone también un riesgo para los propios usuarios.

Desde Izquierda Unida en la Diputación, han manifestado su preocupación al respecto y han solicitado que se proceda a estudiar la veracidad de estas informaciones, así como que se solventen estas disfunciones en caso de estar produciéndose. De igual modo han solicitado que se articule un protocolo de prevención con respecto al retorno al trabajo después de las vacaciones y que de existir el mismo, se vele porque funcione y se aplique correctamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00