Sociedad

Cristina Enea, 95 años de parque público

Se ha organizado una exposición en homenaje a la duquesa de Mandas, Cristina Brunetti, e interpretado, por primera vez, una pieza musical que le encargó el duque

Flickr

San Sebastián

El pasado 5 de mayo se cumplieron 95 años desde que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián aceptara el palacio y el parque de Cristina Enea como legado póstumo de los duques de Mandas. Cuatro semana más tarde, el 2 de junio de 1926, el parque de Cristina Enea abrió sus puertas para el disfrute del conjunto de la ciudadanía. Desde entonces, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián es el responsable de la gestión, cuidado y preservación de la que fuera una de las posesiones más queridas de Fermín de Lasala y Collado y de su esposa, Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, los duques de Mandas y Villanueva.

Coincidiendo con el 95 aniversario, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Fundación Cristina Enea han llevado un homenaje en el que se han presentado varias novedades relacionadas con el parque de Cristina Enea, y la memoria de los duques de Mandas. En el transcurso de la celebración, la Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, se ha referido a la limpieza y restauración del busto del duque de Mandas, ubicado frente al palacio de Cristina Enea. El busto, colocado el año 1926 gracias a una cuestación popular, ha recuperado su color blanco y aspecto original tras el trabajo desarrollado por técnicas restauradoras que han procedido a eliminar la suciedad acumulada durante los últimos años.

Tal y como dejó escrito en su herencia el duque Mandas, un retrato de Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos preside una de las estancias del palacio. Dicho cuadro tuvo que ser restaurado en 2020, cuando varios desconocidos accedieron al palacio, dañando la obra realizada en 1879 por el pintor Vicente Palmaroli. En la actualidad, un busto de la duquesa de Mandas moldeado en cerámica por el artista Zigor García se ha colocado en el interior del palacio, en la escalera principal que accede al primer piso del edificio, orientado hacia el lugar donde se ubica el busto de su esposo. Es un reconocimiento a la duquesa, que pasó largas temporadas en la ciudad y que falleció en palacio el 13 de agosto de 1914.

En el transcurso del acto se ha presentado la nueva exposición que albergará el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea durante los meses de verano, dedicada a la figura de la duquesa de Mandas y la creación del parque de Cristina Enea. Durante los trabajos de preparación, uno de los responsables de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea. Eneko Calvo, ha encontrado en el Archivo General de Gipuzkoa, ubicado en Tolosa, y en el Archivo Municipal de San Sebastián así como en el Museo San Telmo, diversos planos, facturas y archivos administrativos relacionados con la creación de la finca de Cristina Enea. También, correspondencia personal de los duques, el testamento de Fermín de Lasala y Collado, así como un curioso y desconocido documento: la partitura de una pieza escrita por un músico de apellido Ferré, del que se desconocen más detalles, más allá de que era director de la Unión Coral de Vichy (Francia), que está dedicada a la duquesa de Mandas, tal y como su título, ‘Cristina’, lo atestigua.

Todo indica a que la pieza fue un regalo de Ferré a Fermín de Lasala y Collado, recibido por éste durante su labor como embajador en París (1890-1892). Esta marcha se ha interpretado como cierre del acto llevado a cabo en el parque, a cargo de la banda del profesorado de la Escuela de Música y Danza de San Sebastián.

Si la situación de la pandemia lo permite, se realizarán visitas guiadas por los jardines, así como actos culturales y musicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00