Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Política

El alcalde de Quesada Manuel Vallejo Laso anuncia su cese voluntario en el cargo

El pleno de renuncia se celebrará el próximo sábado 26 de junio y José Luis Vilches Molina, actual primer teniente de alcalde, le sucederá en el cargo

Manuel Vallejo Laso dejará su cargo como alcalde / PSOE QUESADA

Cazorla

Manuel Vallejo Laso lleva en política desde que comenzó su etapa como concejal de cultura entre 1987 y 1993. Y es Alcalde desde 1993 a 1995 y desde 1999 hasta la fecha, siendo el Alcalde, elegido democráticamente, que más tiempo lleva en el cargo.

Después de 24 años como alcalde y antes 6 como concejal de cultura Manuel Vallejo Laso dirá adiós a sus funciones. En realidad una jubilación en toda regla a sus 65 años. Lo anunciarán mediante un comunicado oficial este viernes próximo viernes 11 de junio, y su renuncia se hará efectiva en un pleno que se celebrará de forma extraordinaria el sábado 26 de junio. Vallejo dejará para relevarle en el cargo José Luis Vilches Molina, actual primer teniente de alcalde que progresivamente ha ido asumiendo mayores responsabilidades en el consistorio.

Las razones argumentadas por Manuel Vallejo son el cansancio y agotamiento que ha acentuado más sin cabe la pandemia, que admite le ha pasado factura y afecta psicológicamente. Recurriendo al símil de un coche y una autopista “yo iba a 120k/h y ahora el coche ya no responde y lo mejor es bajarse del vehículo y que lo pilote otra persona con más energía”. Ha dicho que el momento llega “cuando sientes que comienzas a perder facultades e ilusión y te ves cansado”.

Considerando que merece un descanso “después de dedicar 30 años de mi vida a la política, y a mi pasión que es mi pueblo y a mis gente de Quesada”. Considera que debe dar paso a gente nueva y más preparada que aporte nuevos impulsos.

Hace tiempo que se había planteado irse pero siembre surgía algo que de una manera u otra hacía que no pudiera “como la crisis económica de 2008 que aun está dando coletazos y cuando me quise dar cuenta había llegado también la pandemia”. Reconoce que su ilusión habría sido finalizar el mandato actual “pero ahora que el contador del covid en Quesada está prácticamente a 0”.

Y es que el primer edil ha llevado mal la muerte de 8 de sus conciudadanos en la pandemia “esto me ha producido un inmenso dolor e impotencia por ver lo que estaba ocurriendo”.

Pero por encima de todo ha sido una decisión personal, meditada y que no quiere demorar ahora que la pandemia parece haber cedido en la localidad.

PERFIL

Manuel nació en Quesada hace 65 años, y es tan de su pueblo que no se imagina ser de otro lugar. Hice la EGB y el Bachillerato en Quesada; COU en Cazorla y Magisterio en Jaén: Sus aficiones han sido el fútbol, no en vano jugó en la alineación del equipo quesadeño. También le gusta natación, la arqueología, la naturaleza, viajar, leer, y es un gran admirador del arte. Ese que atesora el gran museo “Zabaleta-Miguel Hernández” que logró hacer realidad.

Su pasión por Quesada, su historia, costumbres, tradiciones, desarrollo, progreso y sus perspectivas de futuro, hizo que cuando la política llamó a su puerta no supiera decir que no. Y así fue como desde 1987 hasta 1993 fue concejal de Cultura. Y Alcalde desde 1993 a 1995 y desde 1999 hasta la fecha, siendo el Alcalde, elegido democráticamente, que más tiempo lleva en el cargo.

EL SUCESOR

Le relevará en el cargo el segundo en la candidatura y primer teniente de alcalde; José Luis Vilches Molina (36). Del que ha dicho cuenta con seis años de experiencia como portavoz del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento. “Es un joven preparado y muy cualificado para desempeñar este cargo y creo que va a ser un muy buen alcalde de Quesada”, ha dicho Vallejo. Así se ha considerado también por parte del grupo socialista de la localidad, donde la decisión ya está tomada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00