Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Canet d'En Berenguer

Contenido patrocinado

Canet d'En Berenguer se suma a la red de destinos turísticos inteligentes e inclusivos

Canet trabaja en la puesta en marcha de un circuito de puntos turísticos de señalización inteligente que lograrán conectar al municipio con el turista digital, al que le ofrecerá durante 24 horas información de todo tipo

Archivo

Archivo / Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer

El municipio de Canet d'en Berenguer está implementando el nuevo modelo de "Turismo inteligente" que presentó la empresa Sismotour en Fitur. A la cita acudió el Alto Comisionado España Nación Emprendedora, Francisco Polo, acompañado por el director del Alto Comisionado, Albert Medrán, además de altos cargos de la empresa.

Sismotour dio a conocer en la feria los avances en su aplicación "Inventrip", con la que propone una solución innovadora a la señalización turística —lo que ha venido a denominarse "señalización turística inteligente"— a la que se ha sumado Canet. Esta app permite a los turistas conectarse a los "Destinos Turísticos Inteligentes" (Smart Destinations), como es el caso de Canet. Además, también permite recibir de manera directa en el teléfono móvil información relevante sobre el lugar en donde uno se encuentra, sin necesidad de conexión a internet, todo gracias a la tecnología beacons, que facilita al turista el acceso a la información a través de bluetooth.

Para ello, Canet trabaja se encuentra implementando un circuito de puntos turísticos de señalización inteligente con el que lograr conectar al municipio con el turista digital, al que se le ofrece durante las 24 horas del día información de todo tipo, como si de una oficina de turismo abierta se tratara. Recursos turísticos, guía de restaurantes y hoteles, oferta cultural, deportiva y de ocio... Cada punto turístico donde se encuentre el logo de Inventrip emitirá una señal usando la tecnología beacons, de forma que cuando el usuario se encuentre cerca, con la app instalada, recibirá notificaciones con información actualizada de dicho punto.

El alcalde de Canet, Pere Antoni, explicó durante la presentación al Alto Comisionado Nación Emprendedora, las ventajas de esta aplicación y de convertirse en destinos turísticos inteligentes.

"La implementación del BigData a esta aplicación nos permitirá conocer el perfil del turista que viene a Canet, sus preferencias, en qué idioma se conectan, que recursos turísticos visitan... Información que nos ayudará a mejorar nuestro modelo turístico y nuestra oferta y servicio", afirmaba el presidente de la corporación, quien se mostró muy satisfecho de que Canet fuera elegido como ejemplo de destino turístico inteligente.

Turismo inclusivo

Además, Canet d’en Berenguer también se ha traído de Fitur un proyecto de “Turismo inclusivo”, pionero en la comarca.

Se trata de un novedoso sistema de guiado para personas con discapacidad visual principalmente, que facilita la orientación de este colectivo de manera más eficiente y segura. Sin embargo, esta aplicación también es de gran ayuda para personas con otro tipo de diversidad funcional como por ejemplo aquellas con movilidad reducida.

El proyecto cuenta con una app que permite leer códigos a distancia sin necesidad de acercar el dispositivo móvil a los mismos, ya que el código se escanea automáticamente, un avance importante, puesto que los conocidos códigos QR ya no eran una solución efectiva para personas con muy baja visión, al serles prácticamente inviable tener que acercar el móvil al recuadro del código. Estas etiquetas ddTags pueden ser leídas hasta doce veces más lejos que un código QR de tamaño equivalente.

El primer paso para esta iniciativa es la creación de un circuito con estas señaléticas de “Turismo inclusivo”, que contempla los edificios públicos, accesos a la playa y espacios de interés, entre otros puntos. Estas señales generan una información que puede ser leída a larga distancia por el usuario de la app, a quien se le indica de forma auditiva en qué dirección debe ir, cuál es su situación respecto al marcador u otro tipo de contenidos que se pueden ir generando en las etiquetas. Cosas tan sencillas como localizar el aseo en un espacio público, las entradas de la playa, o un ascensor en un edificio ya son posibles gracias a este sistema.

El alcalde de Canet, Pere Antoni Chordá resaltaba que esta iniciativa “facilitará a las personas con discapacidad visual orientarse con un simple movimiento de su Smartphone, en definitiva, les dotará de autonomía para moverse”.

“Es una apuesta más de Canet por la tecnología y por la innovación, pero esta vez al servicio de la integración de personas con diversidad funcional, lo que pone de manifiesto la sensibilidad de este equipo de gobierno por estos colectivos y su inclusión en un nuevo modelo turístico más sostenible, seguro y saludable”, terminaba el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?