València se fija como primera Misión de Innovación ser en 2030 neutra en emisiones en al menos tres barrios
El alcalde subraya la necesidad de "acelerar la transición ecológica" de los núcleos urbanos

El alcalde de València, Joan Ribó, en la presentación de la misión de innovación para ser en 2030 ciudad neutra de emisiones. / Cadena SER

Valencia
La capital valenciana ha establecido como primera Misión de Innovación, en consonancia con la política de innovación orientada a misiones de la Comisión Europea, ser en 2030 una urbe neutra en emisiones en al menos tres zonas. Así lo ha indicado este miércoles su alcalde, Joan Ribó, durante la presentación de esta iniciativa, el primero de los objetivos fijados para la ciudad en el marco del programa Missions Valéncia con horizonte en 2030.
Esta primer intención consiste en lograr "ser una ciudad neutra en emisiones en, al menos, tres barrios, pueblos o zonas de especial interés de la ciudad", teniendo en cuenta que el objetivo final es llegar al conjunto de la ciudad.
Ribó ha presentado la propuesta en un acto que ha contado con la presencia telemática de la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con la asistencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
El consistorio ha explicado que la primera de las misiones propuestas por la Comisión Europea es la de conseguir cien ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030. Joan Ribó ha asegurado que "València quiere ser una de esas cien ciudades punta de lanza contra el cambio climático en Europa".
El alcalde ha precisado que el concepto "ciudad neutra" no solo se refiere a las emisiones contaminantes sino que incluye los significados de "ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y creativa, todo fruto de un gran consenso político y social". "Cuando hablamos de ciudad neutra, a lo que aspiramos es a definir nuestra vía mediterránea a la transición climática, una vía que dé respuesta a la cuestión desde nuestras propias características y nuestra propia idiosincrasia".
Por su lado, Mireia Mollà ha destacado "la valentía del Ayuntamiento de València de asumir su papel dentro de la agenda verde europea y el papel de las ciudades como motor de transformación".
Mientras, Teresa Ribera ha resaltado la apuesta valenciana por esta misión y ha considerado que Missions Valencia 2030 inspirará "a generar esos proyectos que ayuden a mejorar la eficiencia, la búsqueda de comunidades energéticas, la forma de rehabilitar nuestros edificios, el diseño de un urbanismo diferente que genere una movilidad más sostenible y que mejore la gestión de sus residuos".




