SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Levante UD

Quico Catalán: "No podemos estar orgullosos de la temporada y el máximo responsable soy yo"

El Presidente del Levante ofrece una rueda de prensa de balance del curso y de lo que viene antes del cierre del ejercicio, respecto a lo que dice que no malvenderán jugadores para evitar el déficit presupuestario

Quico Catalán / Cadena SER

Valencia

El presidente del Levante, Quico Catalán, le puso un “bien” a la temporada que se ha cerrado recientemente por haber logrado el equipo una permanencia que se mantendrá como objetivo para el próximo ejercicio pero lamentó no haber aprovechado la oportunidad de haber hecho algo más y dijo que él es el primer responsable de no haber llegado a más, pero que todos lo son.

“La temporada ha sido una temporada en la que se ha cumplido el objetivo de seguir en Primera pero no podemos estar contentos del todo. El fútbol nos ha dado opciones de poder ser más competitivos y no lo hemos sido. Hay que valorar muchísimo ese objetivo pero eso no significa que nuestra nota sea sobresaliente, no tiene nada que ver”, analizó en una comparecencia ante los medios.

“Hemos sido capaces de jugar algo que no habíamos jugado en la vida como la semifinal de la Copa y lo disfrutamos pero no hemos acabado como queríamos. Nos dieron una oportunidad que no cogimos. Hay que aprender porque el primer responsable de que la temporada haya sido un ‘bien’ es el presidente, pero todos tenemos que reflexionar”, añadió.

El presidente levantinista dijo que el fútbol y el propio equipo demostraron que podían haber llegado a cotas más altas. “Lo que hemos mostrado, nos podría haber llevado a otra posición en cuanto a sensaciones, a haber sido más competitivo en momentos o haber acabado el nueve en vez del catorce”, deslizó.

“No era nuestro objetivo pero podíamos haber hecho más porque el fútbol nos ha demostrado que somos buenos, si fuéramos unos tarugos no nos exigirían más”, afirmó. De hecho, confesó que “como todo levantinista” habría querido acabar por delante del Valencia y no en la décimo cuarta posición aunque eso no deje de ser “una anécdota”.

“La Copa fue un sueño para todos. Habría sido muy bonito ir a La Cartuja para la final pero no lo hicimos. Hemos sido capaces de todo lo importante, hemos sido capaces de ganar al Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia y luego hemos perdido otros partidos que parecía que teníamos que ganar”, resumió.

El dirigente advirtió en cualquier caso que “tendría que cambiar mucho el fútbol” para que el club “en los próximos cinco, seis o siete años” pueda cambiar su objetivo “e igual es contraproducente”.

“Cambiar el objetivo es algo muy difícil, decir que es seguir en Primera es ser realista y ambicioso. El objetivo del Levante no deja ser el mismo de catorce o quince clubes. No voy a vender humo con nadie”, destacó Catalán que se mostró convencido de que los aficionados “del Rayo, del Zaragoza, del Valladolid, del Girona o del Eibar” se cambiarían por el Levante.

“Hay que poner en valor (la permanecía) para darnos cuenta de lo que supone. Hay que hacer ver a esos aficionados de veintipocos años que el Levante con sus 110 años sólo ha estado quince en Primera”, recordó.

Pero aunque apostó por mantener el objetivo dijo que “el nivel de exigencia debe aumentar”.

“Hay que ser más competitivos en momentos determinados o no relajarnos en algunos momentos porque si eso se da sin darte cuenta te conviertes en un Granada pero para eso hay que ser muy exigente en cada momento. Hay que ser más competitivos, mas constantes, más equilibrados en momentos puntuales y ahí me pongo yo el primero”, apuntó.

El Levante, pese a que tiene que ingresar 16,5 millones netos antes del 30 de junio para no cerrar el ejercicio con pérdidas, está abierto a que las ventas de futbolistas lleguen entre el 1 de julio y el 30 de agosto para no malvender ningún activo, aunque le suponga un perjuicio en el ‘fair play’ financiero y augura un mercado “largo”.

“La sensación es que el mercado va a ser diferente al del año pasado pero que habrá que medir bien los tiempos, ser maduro, reflexivo y frío. Un altísimo porcentaje de los clubes estamos con necesidad de vender antes del 30 de junio, es una realidad, pero sabemos que hay mercado hasta el 30 de agosto y habrá que equilibrar”, señaló el presidente del Levante.

“Hay que jugar bien la partida hasta el 30 de agosto y que todo lo que no podamos hacer en este mercado lo hagamos en el siguiente”, añadió Catalán, que apuntó que les gustaría que las ventas llegaran antes del 30 de junio “pero no vamos a estropear todo por malvender”.

El dirigente asumió que cerrarán “con perdidas” si no venden pero se mostró convencido de que habrá tanto salidas como entradas.

“El ‘fair play’ es un documento vivo. Si no vendemos daremos pérdidas y afrontaremos el mercado de la 21-22 con unas obligaciones pero saldremos al mercado y hasta el 30 de agosto tendremos tiempo para reconsiderar, redirigir y hacer una plantilla competitiva”, señaló.

“Si al final compensamos con ventas fuera de la fecha del 30 de junio lo tendremos que hacer así”, apuntó.

Catalán señaló que están “preocupados pero tranquilos” porque son un club “con muchos activos”. “Tenemos una plantilla con valor deportivo y con valor económico, vamos a ver qué pasa”, deslizó.

“Tenemos una buena plantilla, muchos jugadores, hay que mejorar. Habrá salidas y entradas, eso es así. Hay que trabajar y analizar. Tenemos grandes activos deportivos y ahora tenemos que intentar como en todos los mercados hacer la mejor plantilla posible”, explicó el dirigente que insistió en que el verano será “muy largo”.

Catalán se felicitó por haber conseguido retener la plantilla el pasado verano y explicó que ahora mismo tienen 31 jugadores. “Son muchos pero quedan tres meses por delante”, puntualizó.

“No podemos precipitarnos, ni dar pasos en falso. La idea es mejorar en todas las líneas excepto en la portería”, deslizó Catalán, que dijo que la mejor noticia sería que hubiera canteranos que pudieran quedarse.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00