Sociedad

¿Cuál es el precio de las plazas concertadas de las residencias de ancianos?

El círculo empresarial de atención a la dependencia critica que Aragón es una de las comunidades que paga con precios más bajos las plazas concertadas con las residencias privadas. Desde el Gobierno de Aragón remarcan el esfuerzo económico realizado para mejorar el coste de estas plazas desde la pasada legislatura

Reunión en Zaragoza de CEAPS, el Círculo empresarial de atención a la dependencia / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Aragón es una de las comunidades que paga con precios más bajos las plazas concertadas con las residencias privadas. Es una de las criticas que ha realizado hoy, martes, en Zaragoza CEAPS, el Círculo empresarial de atención a la dependencia, que agrupa a varias patronales de residencias en todo el país.

Se han reunido en Zaragoza, porque están elaborando un informe para definir cuál tiene que ser el precio justo de las plazas que conciertan con ellos las administraciones públicas.

Cinta Pascual, la presidenta de este círculo empresarial, dice que las diferencias son notables. "Queremos los 130 y 150 euros que cuesta gestionar una residencia pública; porque esto es importante", ha señalado. "Hablamos de 40 a 90 [euros] el precio concertado, y hablamos de gestión pública que está alrededor de los 130 [euros], llegando a 150".

Pascual señala que Aragón es de las comunidades que paga la plaza concertada a un precio más bajo. "En la parte baja, tenemos Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón; y puedo seguir porque hay muchas", ha señalado. En la parte alta, "está el País Vasco y Navarra".

"No es que no lo hagamos bien, es que hemos estado siempre con una financiación que no llega ni al coste". ¿Cómo cubren el déficit? "No hay que esconderse", ha añadido, "y seguramente hay plazas privadas que pagan más y compensan unas con otras".

Desde el Gobierno de Aragón  explican que han hecho un esfuerzo para mejorar el coste de las plazas concertadas con las residencias privadas. El secretario general técnico de la Consejería de Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha puesto cifras a los conciertos, y "desde la pasada legislatura, y se ha hecho un incremento paulatino del coste de los servicios, de la cuota de las plazas concertadas por encima del 10%", ha indicado.

Así, "hemos procedido a revisar los precios, con un incremento del 2,5% a partir del mes de abril, fijándose la cuota mensual en 1.623,90 euros, que supone un coste diario de 54,13 euros".

Y añade que hay una relación fluida y constante con la patronal de las residencias. "Tenemos un acuerdo permanente de provisión de servicios, a través de un acuerdo marco, que está vigente desde 2019", donde "todo el sector oferta las plazas de provisión de servicios a personas mayores, con estos precios, que se van actualizando".

Reconocimiento del grado de dependencia

Pascual también ha criticado que en España se tarda una media de 14 meses en reconocer un grado de dependencia.

Este asunto  también se ha debatido hoy en las Cortes de Aragón, en la Comisión de Derechos Sociales. La popular Marián Orós considera que en Aragón hay un atasco en las ayudas a la dependencia, y la consejera Mariví Broto ha respondido diciendo que esa cifra es de 5.000 personas y remarcado el esfuerzo de su departamento en el íltimo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00