Economia y negocios
SEPE

Más de 6.000 aragoneses tienen pendiente devolver lo que han cobrado de más en los ERTES

No dará tiempo de atender a todos antes de que termine la campaña de declaración de la renta

Más de 6.000 aragoneses tienen pendiente devolver lo que han cobrado de más en los ERTES (09/06/2021)

Fernando de Miguel en la sede del SEPE de la avenida Tenor Fleta, de Zaragoza que hoy ha recibido la visita de la delegada del gobierno en Aragón, Pilar Alegría. / Alberto Gómez

Zaragoza

Entre 6.000 y 7.000 aragoneses tienen pendiente devolver al SEPE - al Servicio Estatal de Empleo Público - lo que han cobrado de más por sus ERTEs durante la pandemia. Y no dará tiempo de atender a todos antes de que termine la campaña de declaración de la renta.

"Vamos a intentar hacerlo en los próximos meses", ha indicado el director provincial del SEPE, Fernando de Miguel, que hoy ha recibido la visita de la delegada del gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en la sede del SEPE de la avenida Tenor Fleta, de Zaragoza.

Fernando de Miguel ha explicado que la mayoría de los ciudadanos están avisando del error al SEPE voluntariamente. "Tenemos muchas peticiones de devolución y esas peticiones las intentamos atender" pero, además, "tenemos un sistema en el que, cronológicamente, vamos reclamando a las personas que tenemos en cartera para que devuelvan esas cantidades", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que "se hace sin ningún tipo de interés, damos las máximas facilidades para que procedan a la devolución, y en eso estamos".

En eso están los 164 trabajadores del SEPE en la provincia, incluidos los 22 de refuerzo contratados con la pandemia, pero no conseguirán atender todos los cobros indebidos antes de que acabe la campaña de la renta: siguen tramitando los cobros de 12.000 aragoneses en ERTE. El próximo mes serán 10.000 más, por la crisis de suministros de la automoción.

Eso sí, la sobrecarga de trabajo ya no es la misma que hace un año. "No tiene nada que ver, ni en pago de prestaciones ni en número de beneficiarios ni en nada; se ha reducido notablemente" aunque "seguimos arrastrando una carga del año pasado, que veremos a ver cuándo lo podemos neutralizar".

Entre abril de 2020 y abril de 2021, el SEPE pagó en Aragón 725 millones de euros en prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00