Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Libros

Los clásicos y el amor por los libros protagonizan las últimas novedades editoriales infantiles en Asturias

Las asturianas VIcky Jove y Camino García publican esta primavera nuevos álbumes ilustrados

Libros en Hoy por Hoy Gijón: Vicky Jove Crespo y Camino García

Libros en Hoy por Hoy Gijón: Vicky Jove Crespo y Camino García

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623243291950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las novedades editoriales infantiles en Asturias suman esta primavera dos nuevos títulos: 'Conjuro para un cuento más', que firma por la psicóloga Camino García -autora revelación en 2016 cuando su primer libro se convirtió en un gran éxito de ventas- y 'Un ogro en busca de cuento', escrito por la maestra Victoria Jove Crespo que, tras 45 años en la enseñanza primaria, se estrena en el mundo editorial con este cuento teatralizado. Ambas historias comparten algunos elementos como las referencias a los cuentos clásicos y el amor por la lectura en la etapa infantil.

La editorial Pintar Pintar se ha encargado de editar la primera publicación de Victoria (Vicky) Jove Crespo, una historia protagonizada por el ogro de Pulgarcito que, perdido, trata de regresar a su cuento y en ese intento, se encuentra con otros clásicos como Caperucita, El Sastrecillo Valiente, El Gato con Botas o Los Siete Enanitos.

Un viaje ilustrado por Laura Varela que sirve a los pequeños lectores para descubrir los cuentos populares. "No todos los niños conocen muchos clásicos. Alguna vez se van tropezando con ellos, con Los Tres Cerditos, Pulgarcito... pero poco a poco se van perdiendo". Una tendencia que, como ha contado Jove Crespo en SER Gijón, detectaba ya cuando daba clases de primaria. "No fue hasta el boom de la literatura infantil de los 80 con cuentos como 'Rosa Caramelo' o 'Arturo y Clementina' cuando los clásicos se empezaron a quedar más relegados. Luego en el 92, con la LOGSE y una unidad dedicada a ellos, volvieron algo pero ya no se leían como antes".

La universalidad y la vigencia de las historias de los clásicos es una de las virtudes que señalan ambas autoras. Muchos de esos personajes son los que el padre de Tatana, la protagonista del nuevo cuento de Camino García 'Conjuro para un cuento' evoca en esta historia que rinde homenaje al momento de la lectura antes de dormir. Un ritual que Tatana no quiere perder, de ahí que conjure para romper el hechizo del duende que cada noche le trae el sueño.

Para García es el sexto libro que publica desde que en 2016, su primer trabajo 'Para Siempre', una historia autoeditada para tratar de explicar la muerte a los más pequeños, fuera un gran éxito de ventas con varias reediciones hasta la fecha.

"Yo quería hacer un homenaje a los libros pero que se saliera de lo tópico y lo típico. Los libros realmente te pueden cambiar la vida. Pensamos con palabras, así que cuantas más tengamos en nuestro repertorio, mejor. Siempre hay esa inquietud de los adultos de que los hijos salgan lectores. En el caso del cuento, de Tatana, sí hay un final feliz porque se hace mayor y sigue siendo lectora, pero no siempre es así". Lo que si se suele recordar, ha resaltado García en SER Gijón, es el ritual de la lectura antes de dormir “lo que no vas a olvidar nunca es ese momento de las noches si alguien dedicó un tiempo a leerte un cuento". 'Conjuro para un cuento' está editado por Camino García e ilustrado por Giselfust.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00