Sociedad

Castilla La Mancha pedirá que el reparto de vacunas tenga en cuenta a los turistas desplazados

Blanca Fernández dice que es un tema que "preocupa y mucho" y por eso se planteará en la interterritorial

Hasta el 1 de julio no se ofrecerá el pasaporte verde en la región

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández / JCCM JCCM

Toledo

Castilla La Mancha va a plantear en la Interterritorial de Sanidad que si hay que vacunar a los turistas desplazados el sistema nos dote de vacunas suficientes. La región no tiene inconveniente en vacunar si bien preocupa que esa variable se tenga en cuenta en el reparto. Así lo ha dicho la portavoz Blanca Fernández preguntada por esta posibilidad que ya se está contemplando en otras comunidades autónomas. 

Respecto al pasaporte covid estará listo el 1 de julio que es el compromiso aceptado por las comunidades autónomas aunque, al menos 5,  ya lo tienen disponible. Servirá para acreditar que estamos vacunados si tenemos que pasar por un aeropuerto o puerto marítimo en viajes internacionales o insulares. Blanca Fernández, portavoz de la Junta, indica que actualmente está "en pruebas" y que se trabaja para que la solicitud sea lo más accesible posible.

También ha explicado que la Junta no va a variar las medidas sanitarias frente al covid en lo relativo a la hostelería y el ocio nocturno. El documento de obligado cumplimiento que aprobó el Ministerio ahora será solo una "recomendación". La portavoz ha asegurado que ya la semana pasada Castilla La Mancha se acogió al margen que ofrecía el decreto para no restringir mas su medidas. 

Por otra parte, la portavoz ha dicho que un mes después de agotar el estado de alarma Castilla-La Mancha ha reducido a menos de la mitad la incidencia, tanto a 14 como a 7 días; hay un 84 % menos de casos diarios de los que había el 9 de mayo y esta semana se alcanzará el medio millón de personas inmunizadas, y solo en la última semana se han dispensado más de 112.000 vacunas. Ha señalado el "dato espectacular" de las hospitalizaciones, que se han reducido un 128 % en relación al mes pasado y un 69 % los ingresados en UCI, y ha precisado que el "cóctel" de medidas sanitarias y vacunación está funcionando "muy bien" en Castilla-La Mancha.

PLANES DE IGUALDAD EN CENTROS EDUCATIVOS Y PLAN MOVES 

El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar con un millón de euros planes de igualdad destinados a centros escolares sostenidos con fondos públicos, que se financiarán con los fondos del pacto de estado contra la violencia machista y con los que se prevé llegar a un mínimo de 400 centros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre ellos la contratación de una persona para agilizar la resolución de solicitudes presentadas al Plan Moves II que impulsa la adquisición de vehículos respetuosos con el medio ambiente y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Hasta mayo se han presentado 670 solicitudes a este programa Moves II, y en el reparto que ha hecho el Gobierno central de 400 millones de euros para el Moves III a Castilla-La Mancha le han correspondido 17 millones, lo que supone un 350 por ciento más que el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00