Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El dinero de los macroparques solares agita La Llanada: "Hay enfrentamiento en algunos pueblos"

Multinacionales y empresas están llegando a preacuerdos con juntas administrativas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La carrera por instalar macroparques solares en Álava está tensionando la vida en algunos pueblos de Álava. La llegada de multinacionales y empresas con importantes cheques bajo el brazo está enfrentando a vecinos que consideran que hay que abrirles la puerta frente a quienes consideran que las instalaciones son demasiado grandes. 

"Ahora mismo lo que se está trasladando es el enfrentamiento a los pueblos, hay gente que quiere coger un dinero y gente que no quiere tener todas esas placas solares, hay un enfrentamiento bastante severo", ha explicado el presidente del sindicato agrario UAGA, Javi Torre, en una entrevista en la CADENA SER. 

Las empresas están llamando a las puertas de las juntas administrativas que son propietarias de grandes parcelas de terrenos comunales. Los primeros preacuerdos ya se han firmado y suponen ingresos importantes para concejos que tienen su financiación muy limitada. Según la UAGA, las empresas están ofreciendo alrededor de 1.500 euros de alquiler por hectárea y estamos hablando de proyectos que pueden llegar incluso a las 200 hectáreas. 

En Arrazua-Ubarrundia, la empresa Solaria está tratando de sacar adelante un macroparque de 200 hectáreas. En la zona Fontecha, Repsol impulsa otra instalación de unas 100 hectáreas. Cerca de Agurain, otra empresa proyecta otro parque de 50. Y no son los únicos movimientos en Álava. 

Desde la UAGA se muestran "preocupados" porque hay proyectos que afectan a algunos de los terrenos agrícolas más productivos de Álava -alquilados por las juntas administrativas a agricultores- en los que se ha hecho una importante inversión en regadío. "A nadie se le ocurriría levantar Júndiz para poner paneles solares, pues esto es lo que está ocurriendo en La Llanada", dice Javi Torre. 

Torre considera que las instituciones deberían poner orden para frenar esta 'carrera del maletín' y regular que la instalación de estos parques se haga de manera ordenada, sin grandes macroparques y sin afectar a los terrenos agrícolas más importantes del territorio.

La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) también se suma a esta petición a las instituciones para que intervengan con un mayor control y regulación ante lo que se está viviendo en los pueblos y las juntas administrativas. "No tenemos toda la información que nos gustaría al respecto", ha señalado el presidente de ACOA Joseba Terreros. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que la Diputación va a asesorar a las juntas administrativas. "Esto está regulado y la Diputación va a asesorar a las juntas administrativas", explicó González este martes. 

El 'boom' por las renovables ha pillado a Euskadi sin los deberes hechos. La Comunidad Autónoma Vasca no tiene aprobado su Plan Sectorial de Energías Renovables que debería regular específicamente este tipo de instalaciones. De hecho, la tramitación ha comenzado recientemente. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?