Economia y negocios

Vitoria aprovecha las obras del BEI para extender el carril bici

Las obras permitirán extender 1,7 kilómetros en el entorno del Hospital Universitario de Álava y en el eje de la calle Jacinto Benavente.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, sobre un nuevo bidegorri ya reformado, en el tramo desde la rotonda de Polvorín Viejo hasta la de la calle Florida / Cadena SER

"Aprovecharemos las obras del BEI para ampliar la red ciclista de Vitoria", decía el concejal de movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero. El gobierno municipal (PNV-PSE) se ha comprometido a reformar y ampliar la red de carriles bici mientras se ejecutan las obras del Autobús Eléctrico Inteligente (BEI), en 1.700 metros. Cuando la operación termine, Vitoria dispondrá de un total de 170 kilómetros de red ciclista.

La finalización de la reforma del tramo de carril bici entre la rotonda de Polvorín Viejo hasta la calle Florida ha servido para presentar este proyecto al que seguirá, durante las siguientes semanas, la reforma del tramo que le sigue, hasta Esmaltaciones que "actualmente está en muy mal estado", ha afirmado Ruiz de Escudero.

Actuaciones realizadas

  • Jacinto Benavente. Reasfaltado y reforma completa del carril bici existente, entre las calles Florida y Polvorín Viejo. Dentro de los trabajos de asfaltado previstos para verano, se renovará también el tramo hasta Esmaltaciones.
  • Calles Pablo Neruda y Leandro de Viana. Nuevo carril bici, bidireccional, en calzada. 426 metros.
  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Hospital). En la acera norte, nuevo carril bici, bidireccional, en calzada, en línea de aparcamiento. 175 metros. En la zona sur, nuevo carril bici, bidireccional, segregado a nivel de acera, con aglomerado rojo (antes iba pintado en la baldosa por la acera del hospital). 175 metros.

Actuaciones no realizadas

  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Gobierno vasco). El carril bici unidireccional que hay en la acera norte se baja a la calzada, en línea de aparcamiento, como bidireccional. 275 metros.
  • Tramo América Latina / Paraguay. En el lado sur se hace un nuevo carril bici doble por calzada. 240 metros.

¿Podrán circular las bicicletas por el carril del BEI?

 La respuesta es que no: los ciclistas no podrán circular por las vías del BEI, ya que estos son exclusivos para el nuevo medio de transporte público 

Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad: "No pensamos en que las bicicletas pasen por los carriles del BEI, sino por los carriles de circulación de los vehículos privados que tienen calmado de tráfico a 30km/h, como se hace en otros tramos de la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00