Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Archivos, amnistía, reconciliación e indultos

La firma de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea

Archivos, amnistía, reconciliación e indultos

Cadena SER

Ayer, 9 de junio de 2021, se celebró el Día internacional de los archivos. Una publicación de las Fundaciones 1º de Mayo y Fº Largo Caballero en 2019 pone de manifiesto el valor y la importancia del acceso libre y universal a los documentos de los archivos, así como a la libertad de obtención de información calificándolo como un Derecho Humano. En esa condición, corresponde al Estado su tutela y garantía que deberían implementarse con una nueva legislación adaptada a las necesidades de los usuarios y a los estándares democráticos internacionales. Asimismo, es obligatorio dotar a los archivos de los recursos técnicos y humanos necesarios para la conservación, tratamiento y difusión de los fondos. Se trata de planificar y desarrollar una estrategia de políticas públicas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos. Además, estas políticas públicas archivísticas deberían garantizar la libertad de investigación.

Como historiador e investigador no puedo dejar de mostrar mi zozobra al presenciar un debate mendaz y absurdo que estas semanas está acaparando la atención de particulares y medios de comunicación. Conviene recordar dos acontecimientos que fueron básicos para la construcción de la actual democracia: la amnistía decretada por el Rey Juan Carlos en 1977 y la legalización del Partido Comunista. Aquellas dos decisiones, muy polémicas en su momento, convendría compararlas con el posible indulto que se puede conceder a los líderes políticos catalanes que fueron condenados por su participación en los sucesos de Cataluña en 2017.

A la muerte del dictador, con las calles de medio país tomadas por huelguistas y manifestantes, pero también con un franquismo bunquerizado y repleto de apoyos más o menos entusiastas, Manuel Vázquez Montalbán calificó con mucha lucidez la situación del país con la expresión de correlación de debilidades. Consciente de que el principal obstáculo para la reforma se encontraba en la actitud recalcitrante de un importante sector de las fuerzas armadas, el Departamento de Estado norteamericano proponía embaucar a los militares y Santiago Carrillo, secretario del PCE manifestó su disposición a allanarse a la voluntad del pueblo español manifestada en referéndum si esta llevaba a aceptar la entrada en la OTAN y el acatamiento de una monarquía constitucional y parlamentaria. También declaró que las concepciones leninistas "a nosotros hoy no nos sirven". En plena Semana Santa, Suarez sorprendió a todos con la legalización del partido, lo que crearía un cisma con el sector más rancio del ejército.

Por otro lado, el primer gran movimiento unitario de la oposición, tras la muerte de Franco, fue exigir la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados como irrenunciable primer paso a la democracia. Se pretendía superar el pasado. Primero fue el indulto concedido por el Rey al hacerse cargo de la jefatura del Estado. La reivindicación de amnistía sirvió de aglutinante a muchos colectivos. La amnistía por fin decretada el 30 de julio de 1976, siendo la mejor de las posibles, no era la más amplia de las deseables. Fue a partir de esta segunda oleada cuando la reivindicación de amnistía total adquirió un nuevo significado. Había que amnistiar el pasado de todos para construir -como dirá Arzalluz- "un nuevo país en el que todos podamos vivir". La Ley de 15 de octubre de 1977 sacó de la cárcel a todos los presos de ETA y, a cambio, extendió la amnistía a autoridades, funcionarios y policías. Fue el comienzo de una nueva era de concordia dejando las cárceles vacías de presos por actos de intencionalidad política cualquiera que fuese su resultado.

En aquellos años, la derecha española procedente del franquismo no quería la democracia, o quería una democracia tan limitada que apenas podría llamarse así; fue la izquierda –y muy en especial el PCE– quien empujó hasta conseguir una democracia plena. El resultado fue otra cosa, pero las raíces conviene no olvidarlas ahora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?