Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Xoel López: "La libertad artística es un ejercicio continuo"

El músico coruñés actúa este sábado 12 de junio sobre el escenario de Muelle12

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Xoel López, lanzó hace unos meses su cuarto disco en solitario, ‘Si mi rayo te alcanzara’ y el décimo quinto de su carrera. Con una trayectoria impecable, estable y consolidada fue marcada por sus años en grupos como Elephant Band o Deluxe. En este nuevo disco, el músico coruñés no le ha puesto freno a su creatividad, manteniéndose fiel a su estilo. Como no podía ser de otra forma, su personalidadsigue presente como en discos anteriores. Un álbum más libre y por momentos atrevido. “Somos todo lo libre que podemos y la libertad artística es un ejercicio continuo, no puedes dejar de seguir avanzando y probando cosas” nos decía Xoel.

López ha sido desde siempre productor o coproductor de sus discos y para este cuarto trabajo ha querido tomar una visión externa del proyecto y ha encargado la producción a Carles Campón ’Campi’ (Vetusta Morla, Jorge Drexler o Salomón Beda) y para las letras la colaboración de un gran amigo suyo como David Quinzán. “A Campi lo conozco hace mil años y tenía muchas ganas de trabajar con él. Cambiar de productor, es como cambiar de entrenador. Quería trabajar desde otro lugar y ha sido la primera vez en mi carrera que he contado con alguien para la composición de las letras. La idea era refrescar” nos explicaba el músico.

La mayor parte de las voces del disco fueron grabadas después del primer confinamiento duro de 2020 y Xoel nos decía que tenía muchísimas de meterse a grabar. Su interpretación vocal para el disco es todo un regalo para los oídos, se nota la que ha salido de su zona de confort. “Llegué al estudio como un toro. Había una necesidad de expresar y de contar lo que tenía reprimido. Me tiré por el suelo, llegué a grabar sin camiseta” nos decía entre risas.

El videoclip de la canción ‘Tigre de Bengala’ es una buena muestra de estado de gracia del artista. Y hablando de videoclips no podíamos perder la oportunidad del destacar la versión que se grabó durante el confinamiento, en mayo de 2020, de la canción‘Alma de Oro’ junto a Ede, colaboradora habitual y componente de la banda, donde el abrazo durante toda la canción se convirtió en algo icónico de su carrera. “Ese abrazo que nos dimos Ede y yo fuimos el abrazo que todo el mundo estaba anhelando. Y algo tan sencillo como un abrazo, que hace tres años no hubiese significado tanto, fue algo inesperado” nos comentaba Xoel.

Con ascendencia coplera por parte de su tío abuelo, Salvador Valverde, compositor de ‘Ojos verdes’ y otros clásicos de la copla española, Xoel escribió una especie de copla para Deluxe en el año 2008 y hace cosa como de hace unos meses fue recuperada y regrabada con la voz de Ede. El cantante nos explicaba que surgió después de la petición de ella para volver a grabarla desde la intimidad más pura. “Ella me pidió que apareciese como guitarrista y colaborador. Me hizo mucha ilusión y viendo el resultado queda mucho mejor con la voz de Ede, con voz de mujer”.

Recientemente algunas canciones de Xoel López han tenido la suerte de ser empleadas para campañas de publicidad como la de la Xunta de Galicia para la primera promoción del Xacobeo o como sintonía de la serie de televisión de Netflix‘El desorden que dejas’.“Fue como si viniese Dios a verme, salió justo en un año tan malo que fue toda una suerte. No me esperaba que tuviese tanta repercusión en todas las plataformas digitales. No me imaginaba que fuera a condicionar tanto que saliese en la serie de televisión. Es una ventana para el resto del repertorio y que la escuche gente de todo el mundo” nos contaba el músico.

Xoel estará en concierto en Alicante este sábado 12 de junio a las 21:00 en el auditorio de Muelle 12. Sobre el escenario podremos ver a la banda completa tocando con muchas ganas y pasión, después que hayan sufrido dos aplazamientos en Pamplona y Murcia por las lluvias de las pasadas semanas. “Vamos a Alicante como ese toro que sale al ruedo” nos decía el cantante.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?