Ábalos compromete un centro de control ferroviario de ADIF para Ponferrada
Se encargaría de los trenes entre León y Galicia a lo largo de 152 kilómetros de vía férrea
Ponferrada
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha comprometido un centro de control ferroviario para Ponferrada que se encargaría de los trenes que circulan a lo largo de 152 kilómetros de vía férrea entre León y Galicia.
El centro afectará a 22 estaciones de la línea, y para su ubicación se habilitará un anexo en la actual estación de la capital del Bierzo.
Lo ha anunciado durante la inauguración de las obras de recuperación del 'castillo viejo' en el castillo de los Templarios de Ponferrada, donde ha señalado que su idea es convertir a Ponferrada en un 'enclave logístico' dentro del Corredor Atlántico motivo por el que, según ha explicado, se ha proyectado el apartadero de 750 metros en la estación de Ponferrada y se ha sacado a licitación la redacción de proyectos de mejora de la línea ferroviaria entre la localidad berciana de La Granja y la ourensana de Covas.
Además, el papel como nudo logístico va unido también a la propia existencia del Cylog de Ponferrada para la recepción de mercancías, un entorno en el qeu ADIF estudiará la cesión de terrenos que le ha requerido el Consistorio.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón también solicitó al ministro la puesta en marcha de una Ronda Sur que permita desviar el tráfico de la Avenida del Castillo, una de las de mayor afluencia de vehículos en la ciudad. Ábalos reconoce que no entra dentro de la Red Viaria de Interés General del Estado, pero confía en que pueda encajar dentro de los fondos de Resiliencia a través de partidas destinadas a la humanización de las ciudades o las medidas encaminadas a bajar las emisiones de CO2.
Ábalos también confirmó la redacción del estudio para desarrollar alternativas de infraestructuras al lazo ferroviario del Manzanal así como la apuesta del Gobierno por la A-76 Ponferrada-Ourense que, a día de hoy, sigue pendiente de la redacción de proyectos.