Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el Bierzo

La paciente permanece ingresada en estado estable mientras se rastrean sus contactos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La consejería de Sanidad de la  Junta de Castilla y León ha confirmado este caso de fiebre-hemorrágica de Crimea-Congo en una paciente que permanece estable dentro de la gravedad de la patología con las medidas de aislamiento y protección oportunas de los profesionales sanitarios según notifica en un comunicado oficial. El experto veterinario Manuel Bernardo, colaborador de Radio Bierzo, nos explica en la entrevista cuáles son los riesgos y precauciones ante esta enfermedad.

En este caso se ha activado el protocolo de seguridad tanto para el tratamiento de la paciente como para la identificación y el control de los contactos personales.

La mujer entró en el hospital hace unos días con síntomas compatibles con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo si bien no confirmó la posibilidad de haber sufrido una picadura de garrapata,  principal transmisor de esta enfermedad (garrapata del género 'Hyalomma'), aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos de enfermo.

La mujer comunicó haber practicado senderismo recientemente por lo que unido al cuadro clínico que presentaba llevó a los facultativos  a enviar muestra sanguíneas al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) tras poner en marcha el correspondiente protocolo de actuación.

Los análisis confirmaron la sospecha de que la paciente estaba infectada por el virus de Crimea-Congo. La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Léon y los profesionales del Hospital del Bierzo han identificado los contactos de la persona afectada a los que ya se ha iniciado un seguimiento para controlar cualquier tipo de síntoma si se presentase, especialmente, fiebre o cualquier cambio en su estado de salud.

Para prevenir las picaduras de garraptas, la autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados en las salidas al campo y transitar por caminos sin adentrarse en las zonas de matorral además de utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. En caso de encontrar al párasito todavía fijado a la piel es necesario acudir cuanto antes a un profesional sanitario para retirarlo en condiciones adecuadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?