Sociedad
Discriminación religiosa

IU denuncia discriminación de un párroco a un niño de Sabiote

Al parecer, se negó a que éste tomara la comunión junto con el resto de niños y niñas por un problema de autismo, lo que obligaría al pequeño a tener que hacer la comunión en solitario

El párroco ha explicado a Radio Jaén Cadena SER que se le ha dado a la familia y al niño todas las facilidades del mundo para quepudiera hacer la primera comunión con el resto de compañeros y compañeras

Siempre según declaraciones de IU, un niño habría sido discriminado por su enfermedad a la hora de recibir la primera comunión en Sabiote (Jaén) / Getty Images

Jaén

IU denuncia discriminación de un párroco a un niño de Sabiote. Al parecer, se negó a que éste tomara la comunión junto con el resto de niños y niñas por un problema de autismo, lo que obligaría al pequeño a tener que hacer la comunión en solitario. El coordinador local de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Sabiote, José Carlos Cano Deogracia, expresaba su apoyo y solidaridad de la organización que representa hacia la familia del niño supuestamente discriminado por el nuevo párroco de Sabiote, Juan José Rascón, que tomó posesión de su cargo el pasado 26 de octubre en la Parroquia de san Pedro Apóstol de Sabiote.

Siempre según la versión de IU de la localidad, el cura se negó a que el pequeño tomara la comunión junto con el resto de compañeros y compañeras al tratarse de un niño autista que padece hiperactividad, por lo que sus padres trasladaron al párroco de Sabiote la propuesta de acompañar uno de los familiares al niño al altar en el momento de tomar la comunión, a lo que el párroco se negó, alegando que “no podía hacer excepciones”, y comunicándole a los padres que si el niño no era capaz de estar solo en el altar, sin la compañía de un adulto, había que buscar una alternativa “más prudente”, es decir, que hiciera la comunión solo y así "no molesta".

Para el líder del partido de izquierdas de Sabiote, “la actitud del párroco es injustificable y denota una ausencia total de empatía y de humanidad ante un niño que, por sus circunstancias, tiene mucho más difícil que el resto de niños y niñas su plena integración social”. Además, añade José Carlos Cano que “la actitud del párroco de Sabiote es deleznable y se desmarca de los preceptos constitucionales, que garantizan en el artículo 14 de la C.E. que no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Tal es la indignación social recogida por Izquierda Unida de Sabiote que han realizado un llamamiento al Obispo de Jaén para “que tome cartas en el asunto y condene la actitud del párroco sabioteño, y que este tipo de situaciones no tengan lugar en el seno de una institución que debe dar ejemplo de respeto para con todas las personas y de no discriminación”, finaliza Cano.

Versión del Párroco

Hemos podido hablar también con el párroco, Juan José Rascón, quién ha explicado a Radio Jaén Cadena SER que se le ha dado todas las facilidades del mundo para que el niño pudiera hacer la primera comunión con el resto de compañeros y compañeras. “En ningún momento me negué a que el niño hiciera la primera comunión con el resto de compañeros y como el resto de compañeros”, aseguraba.

Explica que en todo momento “quiso hacerlo en igualdad de condiciones para este niño” y para el resto de aspirantes a la primera comunión. Reconoce que se negó a que los padres estuvieran sentados al lado del niño porque estos bancos, en el frontal de la Iglesia, están reservados única y exclusivamente para los niños y niñas. "Los niños estarían situados en los laterales del presbiterio, en sillas independientes y guardando la distancia social. A los padres les ofrecí situarse justo detrás de su hijo". Se les ofreció, por tanto, a los padres poder estar justo detrás del niño para que se sintiera acompañado en todo momento.

Los padres le explicaron al párroco que esta opción era inviable porque el niño no se estaría quieto, a pesar de que estaría el padre y la madre justo detrás. También explica el cura que “el niño no ha estado en la catequesis con los compañeros, ha tenido una catequesis personalizada hecha por la Tía del niño”. Algo que la familia habría solicitado al anterior párroco. Esto, dice, significa que el niño no ha estado con el resto de compañeros y compañeras durante la catequesis previa.

Aún a pesar de todos los tiras y aflojas, el párroco explicaba a esta redacción que había aportado una segunda vía que es la que se ha hecho finalmente. Cuando los padres se negaron a estar detrás del niño en la Iglesia, el cura propuso que el mismo día y a la misma hora hiciera la comunión en cualquiera de los otros dos templos del municipio, San Ginés y Santa María de la Estrella. Finalmente, informa, sería San Ginés la opción escogida por los progenitores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00