Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Muelle, el grafitero que conquistó las calles de Madrid y ahora el museo de Arte Contemporáneo

Juan Carlos Argüello murió de cáncer en 1995. Fue referente del arte urbano madrileño de los 90. Ahora parte de sus creaciones podrán verse en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

La obra del artista urbano Juan Carlos Argüello, conocido por su personaje, Muelle, podrá disfrutarse por primera vez de manera permanente en un museo. Así lo ha declarado este jueves en Hoy por Hoy Madrid la directora del Museo de Arte Contemporáneo, María Ángeles Salvador, donde también ha explicado que se trata de la pieza de 1994, ‘Abstracción’. Una obra abstracta que poco tiene que ver con la característica firma del autor.

Esta cartulina, adquirida recientemente por el Estado en una subasta por 3.000 euros, formará parte de la exposición de la colección permanente del Museo a partir del año que viene, según ha explicado la directora.

“También albergamos una tela (expuesta por el artista en ARCO, en el año 1989), en este caso con la firma típica de Muelle (1965-1995), que expondremos cuando buenamente se pueda”, ha añadido. “Tiene tres metros de alto y cinco de ancho; ahora mismo no la podemos tener expuesta, pero sí está proyectada en el plan museológico de la futura exposición”.

La firma a la que hace referencia Salvador es el nombre del alter ego de Argüello, Muelle, que el joven pintaba con la forma de uno, con una flecha debajo y una R (registró su marca en 1985 para evitar plagios) encima. Durante los ochenta, la estampó por todo Madrid; es recordada la vez que lo hizo en la peana del Oso y el madroño, por lo que le arrestaron en 1987.

El grafitero Francisco Reyes, Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid y autor de la primera tesis doctoral sobre cultura urbana, ha destacado su alegría por la compra del Estado en la subasta, en la que otros particulares adquirieron 14 piezas que superaron los 78.000 euros en diversas ventas: “Era el reconocimiento que se merecía”.

“Hay una generación entera que ya no sabía quién era Muelle y ahora se empieza a hablar de él”, ha destacado. “La subasta es lo de menos; se trata de recuperar la memoria histórica de esta persona que fue tan importante para todos los grafiteros, para toda una generación y para la Movida".

Por su parte, Gabriela Berti, filósofa, experta en arte contemporáneo y autora del libro ‘Los pioneros del grafiti en España’ (Ed. Universitat Politecnica de Valencia), ha pedido en antena que se reconozca a Muelle “más allá de la subasta”. “Ha aportado mucho al arte urbano vernáculo, a Madrid... y ha marcado una forma de hacer dentro del arte urbano”.

Más allá del Museo de Arte Contemporáneo, la obra de Muelle se puede ver en algunos otros puntos de Madrid. Tal vez su firma más conocida se encuentre en la calle Montera; pieza que se restauró hace una década con la intención de declarar la firma Bien de Interés Cultural. Finalmente se optó por no hacerlo, ya que eso suponía “arrancarlo de la pared y llevarlo a un museo, y eso no era una opción” para el equipo que intervino el grafiti, según ha contado la restauradora Elena Gayo. Un equipo que incluía a seguidores y allegados del artista y entre los que estaba su hermano, Fernando Argüello.

Sin embargo, este jueves Argüello consideraba que Muelle habría estado de acuerdo con la venta de su obra: “A todo artista le gustaría que se reconociesen sus obras. A mi hermano y a todo el mundo; él se sentiría orgulloso”.

Juan Carlos Argüello murió en 1995, víctima de un cáncer. Para entonces ya había dejado el grafiti y exploraba otras expresiones artísticas, como la música o la pintura abstracta, de la que previsiblemente podrán disfrutar los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid a partir de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?