Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Carlos Gimeno: "El índice de inclusión ha podido perjudicar la matrícula en centros públicos"

El consejero de Educación dice que va a ser una herramienta para equilibrar el alumnado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una vez conocidos los datos de la prematrícula para el próximo curso escolar,  el consejero de Educación, Carlos Gimeno, señala que "este es un año de inflexión en cuanto a comparativas con un nuevo escenario". "Estamos satisfechos con la nueva normativa; ahora ha sido la matrícula ordinaria, pero en la matrícula fuera de plazo, el Departamento va a tener una herramienta  para equilibrar al alumnado y para reducir las tasas de concentración" de alumnado con unas necesidades especiales que acaba mayoritariamente en centros públicos.

Preguntado por el aumento en el porcentaje de prematricula en los centros concertados frente al descenso en los colegios públicos, Gimeno admite que "el índice de inclusión a corto plazo ha podido perjudicar en la matrícula de los centros públicos pero entendemos que será una herramienta fundamental para combatir que la elección de centro se haga con criterios sociales y no con criterios pedagógicos".

Un total de 3.295 niños de 3 años se incorporarán el próximo curso al ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la red educativa de Navarra. Esa cifra equivale a un 61,9% del total de alumnado prematriculado en la Comunidad foral para el curso 2021/2022, frente al 63,1% del curso anterior.

Los centros concertados han recibido 2.028 solicitudes de admisión en alumnado de 3 años, equivalentes al 38,1% del global de la prematrícula, frente al 36,9% del pasado curso.

En total, han sido 5.323 prematrículas llevadas a cabo en el periodo ordinario desarrollado entre los días 17 a 21 de mayo, frente a las 5.624 solicitudes del curso anterior, ha informado el Gobierno foral.

Por modelos lingüísticos, el modelo G de enseñanza en castellano suma 2.680 prematrículas, equivalentes al 50,2% del total (50,3% en 2020). De ellas, el G-PAI suma 2.258; 150 el G-British; 28 el G-PAL (alemán) y 18 el G-PAF (francés).

El modelo D de enseñanza en euskera reúne 1.572 solicitudes de admisión para nuevo alumnado de 3 años, lo que supone el 29,5 del total (29,8% el pasado año). De esas solicitudes 193 lo han sido en D-PAI. El modelo lingüístico B (en euskera con castellano como asignatura) ha sumado 7 solicitudes (0,1% del total).

Por su parte, el modelo lingüístico A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) ha sumado 1.064 solicitudes de admisión, de ellas 974 en A-PAI. Este modelo supone el 20% del total de solicitudes de admisión de nuevos alumnos (19,7% el pasado año).

En total, 3.431 niños y niñas de las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos (64,4% del total) recibirán educación con el programa PAI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?