Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Los ataques de buitres en Navarra, "una situación insostenible" para los ganaderos

En las últimas semanas se haN producido varios ataques, también a animales vivos, como es el caso de la explotación de patos de Garísoain con más de 200 ejemplares muertos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ataques de buitres que preocupa no tanto por el numero de casos que entrarían dentro de la normalidad en esta época del año, dicen desde el Gobierno de Navarra, sino por las afecciones directas a los ganaderos. Enrique Eraso, director del servicio de biodiversidad del Gobierno foral, señala que "nos preocupa por esos ganaderos en particular, no tanto porque sea un problema de ámbito general y un gran problema para la ganadería extensiva porque los números de casos son relativamente contenidos, casi siempre se suelen concentrar en la época de partos; abril, mayo y junio suelen ser los más movidos en este aspecto".

Aunque los ganaderos, dicen, están hartos, y no ven solución a corto plazo. Gonzalo Palacios, ganadero de Izal y vicepresidente de UAGN, apunta que "llevamos ya mucho tiempo produciéndose estos ataques y no se pone freno a esto, en contra de lo que se dice que no ha aumentado, cada vez va a más ataques y la situación para muchos ganaderos es insostenible".

Normalmente ataques a animales muertos e impedidos, por lo que llama la atención el caso singular de los más de 200 patos muertos en varios ataques en Garísoain. Xabi Lizarbe, de la explotación ganadera, señala que "estamos todo el día vigilando pero a la que te descuidas te atacan; yo creo que se nota un cambio de tendencia, de costumbres de estos animales, porque están muy atentos de que abandonemos la explotación y en ese momento atacan".

Según los últimos daotos, unas 2600 parejas nidifican al año en Navarra.

Desde el gobierno muestran su compromiso de asegurar la protección de esas especies y que los ganaderos se vean lo menos afectados en su actividad; y es que al tratarse de una especie protegida, para poder tomar medidas disuasorias debe hacerse de manera muy excepcional.

En cuanto a las peritaciones, si no se puede acreditar los daños, los ganaderos no reciben subvención, por eso desde el guarderío se insiste mucho en tapar los restos del animal antes de que el buitre deje solamente los huesos, situación que impida acreditar la causa de la muerte.

Como medidas de seguridad, aconseja proteger al ganado sobre todo en épocas de cierta sensibilidad como época de partos, aunque "no va a ser posible llegar a una situación de daños cero". También en funcionamiento los muladares, o puntos donde retirar los animales muertos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?