Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Navarra recibirá 22,6 millones del ministerio para movilidad sostenible

El departamento de Movilidad subvencionará proyectos destinados a fomentar los carriles bici o la digitalización del transporte de viajeros

movilidad sostenible

movilidad sostenible / Gobierno de Navarra

Navarra recibirá 22,6 millones de euros del Estado en tres años para proyectos de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 4 líneas de actuación cuyo nexo común es priorizar a peatones y bicicletas en los centros urbanos y potenciar el transporte público en ciudades y en trayectos interurbanos.

Respecto a la primera línea subvencionable, para la que Navarra recibirá 12,5 millones de euros, la directora general de Transportes, Berta Miranda, ha dicho que el objetivo será la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En este sentido, serán subvencionables proyectos encaminados a la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público, entre otras.

En el caso de la Comunidad Foral, esta primera línea de ayudas se focaliza en la cuenca de Pamplona (que abarca 18 municipios con 350.000 habitantes, un 55 % de la población de la Comunidad foral), por lo que se ha encargado un estudio de movilidad de dicha zona para determinar todas las necesidades existentes.

La segunda línea de actividad subvencionable, para la que se reservarán 1,5 millones de euros, será la digitalización del transporte en ámbitos competenciales de las comunidades autónomas.

Ha destacado que cada Comunidad decide en qué actuaciones quiere invertir, siempre y cuando éstas sean aceptadas por el MITMA. Dentro de estas dos líneas de actividad serán subvencionables proyectos que finalicen antes de diciembre de 2024.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla, también, dos líneas de subvenciones a empresas privadas del sector del transporte. Se prevé que se destinen a Navarra 8,6 millones de euros, ayudas directas por concurrencia simple, es decir, se otorga la subvención a medida que se solicita hasta que se agote el crédito.

De los 8,6 millones de euros, un total de 6,8 se reservarán para cambios de flota de transporte de viajeros y mercancías menos contaminantes. Con todo ello, Miranda ha zanjado que, "como gobierno progresista que abandera la movilidad sostenible, nos sentiríamos muy orgullosos si estas ayudas permitiesen aumentar una movilidad sana, sostenible y segura".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?