Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Cobre las Cruces aprovechará reservas que hasta ahora no permitía la tecnología

Gracias al nuevo proyecto de explotación subterránea y planta polimetalúrgica destinados a la producción de cobre, zinc, plomo y plata la mina adquiere "un sentido indefinido"

Invitados al programa de Cobre las Cruces junto a Salomón Hachuel

Invitados al programa de Cobre las Cruces junto a Salomón Hachuel / Cadena SER

Cobre Las Cruces, filial de la multinacional First Quantum Minerals, desarrolla su actividad desde hace doce años sobre un yacimiento de cobre descubierto hace casi 30 años. En este tiempo han producido más de 670.000 toneladas de cobre de máxima pureza mediante una explotación a cielo abierto y una planta hidrometalúrgica. Una vez agotado el mineral secundario que se ha venido explotando, la compañía planteó la continuidad de la actividad con el nuevo proyecto polimetalúrgico.

La buena noticia llegó este lunes, cuando la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades concedió la autorización minera para desarrollar el nuevo proyecto de explotación subterránea y planta polimetalúrgica de Cobre Las Cruces destinados a la producción de cobre, zinc, plomo y plata.

Vista de la mina / Cobres las Cruces

Este proyecto minero y metalúrgico tendrá un periodo de actividad de al menos 14 años, supondrá una inversión directa superior a los 500 millones y generará unos 450 millones en ingresos públicos. El empleo previsto alcanzará los 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y en la fase de producción se llegará a unos 900 empleos y 1.500 indirectos e inducidos.

Cobre Las Cruces también ha obtenido los correspondientes permisos ambientales de la Junta, para abastecerse de energías renovables como la solar o la bioenergía, tanto en la planta industrial como en las operaciones de transporte del mineral.

Juan Pedro Soler, director general de Cobre Las Cruces / Cobres las Cruces

Una buenísima noticia que nos ha contado en Hoy por Hoy Sevilla Juan Pedro Soler, director general de Cobre Las Cruces, acompañado por los alcaldes Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena; Lorenzo Medina, alcalde de Guillena; Antonio Valverde, alcalde de Salteras y Diego Manuel Agüera, alcalde de La Algaba. Estas localidades mantienen una estrecha colaboración con Cobre las Cruces, hasta el punto de que su fundación ha suscrito en julio del 2020 sendos acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos para la promoción empresarial y la reindustrialización en la comarca, así como la puesta en servicio de nuevos equipamientos de uso cultural y social tras el panorama que ha quedado después de la pandemia.

De todo ello hemos hablado con sus alcaldes además de contar en antena con ejemplos de asociaciones, entidades, empresas o beneficiarios de esta colaboración que alcanza los 800.000 euros.

En concreto, nos han contado sus experiencias Fabrice Torrito, responsable de la Finca Mirandilla y la ganadería Marqués de Albaserrada; forma parte de la Mesa del Turismo de Gerena, para impulsar un sector, el del turismo cultural, de ocio y gastronómico en el que la localidad tiene mucho potencial por explotar; Agustín González, gerente de Producciones AGASA, una empresa especializada en mobiliario urbano y parques infantiles con sede en Guillena, y beneficiario de los cursos y seminarios online organizados por la Fundación Cobre Las Cruces, en colaboración con el Ayuntamiento de Guillena y la consultora especializada LHH sobre formación en marketing y digitalización. Desde Guillena también nos llegaba la buena noticia que nos ha contado el director del colegio Andalucía, José María Díaz, sobre el programa de autoabastecimiento energético para instalar paneles solares y aprovechar las energías renovables en favor del medioambiente.

Por su parte, María Dolores de los Santos, que lleva 20 años al frente del grupo de teatro 'SAL-Teatro' y Encarnación Amores, presidenta de la Asociación Musical de La Algaba (AMA), nos contaban lo satisfechas que se encuentran toda vez que, en Salteras, está a casi a punto el nuevo auditorio Teatro, un sueño para los grupos de teatro y música y una meta increíble después de todo este tiempo en donde no tenían un lugar estable. Encarnación, al igual, está a punto de disfrutar un nuevo y remozado centro cívico que tendrá escenario para espectáculos en verano, un lugar donde reunirse, ensayar y actuar- no solo su agrupación- también asociaciones culturales, de deportes, de flamenco, sala del ajedrez, las de mujeres con fibromialgia...

Apoyando la actividad minera y la gran riqueza que aporta a Andalucía, Rafael Salgueiro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, ha contado que esta nueva línea de explotación de Cobre Las Cruces se incluye en el gran proyecto tractor de la minería metálica y metalúrgica andaluza respaldado por el Gobierno regional para optar a los fondos procedentes del Next Generation de la Unión Europea. Valorado en 3.100 millones de euros, esta gran actuación se localiza en la Faja Pirítica Ibérica, entre las provincias de Sevilla y Huelva.

El aprovechamiento sostenible de minerales metálicos y en el uso de fuentes de energía limpias son los principales ejes articuladores de la iniciativa, cuya puesta en marcha lleva asociada la generación de 6.800 empleos estimados.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?