Sociedad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 25: Por la salud de las mujeres

Recuperamos el debate en la Casa de la Mujer sobre cómo enferman las mujeres y cómo se les atiende

Imagen de la jornada en la Casa de la Mujer / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Día por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo. La Casa de la Mujer lo recordaba hace unos días con una mesa redonda coordinada por Consuelo Miqueo, del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, que advertía de que habitualmente, al hablar de "salud de las mujeres", el debate se centra en cuestiones reproductivas o de violencia de género. Esta vez, no: esta vez, el debate fue sobre cómo enferman las mujeres y cómo es la relación médico-paciente si la analizamos con perspectiva de género.

UDV Sexista. Informe 25. Por la salud de las mujeres

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623310193876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Patricia Escartín Lasierra destacó que "la primera causa de muerte en las mujeres aragonesas son los problemas circulatorios y la segunda, el cáncer de mama". Por tanto, los problemas circulatorios también son muy graves en las mujeres.

Es importante recordar algo ya muy estudiado: que, como media, se tarda 26 minutos más en diagnósticar los ataques al corazón en las mujeres. Se suele comentar que esto va cambiando, que cada vez más los facultativos son conscientes de que los síntomas de esta dolencia son diferentes en los hombres y en las mujeres. Sin embargo, Escartín Lasierra señaló que la prestigiosa revista The Lancet publicó recientemente que todavía hoy la enfermedad cardiovascular en las mujeres está "infraestudiadas, infrareconocida, infratratada y que las mujeres siguen infrarepresentadas en los ensayos clínicos".

¿Cómo trata el personal sanitario a las mujeres?

La licenciada en medicina Paula Palomar Mingote ha elaborado un trabajo sobre cómo es la relación médico-paciente, estudiando esa relación con perspectiva de género. Si nos fijamos en el género de los facultativos, Palomar Mingote señala que "las médicas realizan más construcciones positivas hacia el paciente, formulan más preguntas con abordaje psicosocial y tienen más en cuenta al paciente; sus consultas son un 10% más largas en el tiempo". "Otros estudios", añadía, "apuntan a que las médicas colaboran más con el colectivo de enfermería y ponen más atención en la prevención".

También hay diferencias, cuando nos fijamos en el género del paciente. Según Palomar Mingote, "los pacientes varones se sienten más cómodos, informan de mayor número de síntomas y de su nivel de dolor con médicas que con médicos". ¿Por qué? Esta licenciada en Medicina opina que obedece a que nuestra sociedad educa a los hombres "de manera que no pueden sentirse vulnerables, tienen que ser fuertes". "Ante médicos varones, todavía verían más manchada su hombría; mientras que se sienten más cómodos con médicas porque el cuidado se asocia a lo femenino", remarca.

Una vez relatada la dolencia, está comprobado que, con los mismos síntomas, a las mujeres nos prescriben más ansiolíticos y anti depresivos mientras que a los hombres os hacen más pruebas diagnósticas. Patricia Escartín Lasierra culpa a los sesgos de género, que llevan a calificar los síntomas relatados por las mujeres de "inespecíficos" o "atípicos", "porque en las facultades se sigue estudiando la clínica con el patrón de los hombres".

¿Cómo evitarlo? Por supuesto, con más presencia de mujeres en los ensayos clínicos. Pero, además, Paula Palomar invita a los médicos y a las médicas a obligarse a sí mismos a preguntar a todos los pacientes qué estrategias están adoptando frente a sus dolencias. Esta pregunta, explica, sirve para "centrar el diálogo en las estrategias de las pacientes, de manera que cambia la perspectiva de los profesionales hacia unas pacientes resilientes que participan de forma activa en su salud".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00