Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Sabías que puedes ser multado con hasta 750 euros por no reciclar en Valdepeñas?

Se trata de una sanción que se recoge en la ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana, aprobada en 2014

Imagen de archivo de contenedores de reciclaje en Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de contenedores de reciclaje en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas está a la cabeza en el reciclaje de materiales como el vidrio. Así lo ha vuelto a reseñar el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, quien ha participado en la actividad 'tú eres la pieza clave', con el objetivo de fomentar el reciclaje entre los más pequeños. Pero, ¿sabías que desde 2014 puedes ser multado con hasta 750 euros por no reciclar? 

Estas sanciones se recogen en la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Una normativa que se aprobó el pasado año 2014 y que, en el epígrafe de infracciones leves, se recoge como una de ellas "depositar en los contenedores de basura orgánica envases de vidrios y ligeros (plástico, metal, brick...), papel y cartón. Unas infracciones leves que son multadas con una cuantía máxima de 750 euros. 

Artículo de la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en donde se recogen sanciones para aquellos que no reciclen debidamente / Ayuntamiento de Valdepeñas

Sin embargo, a pesar de recoger esa sanción por no reciclar, apenas se han aplicado dichas sanciones, puesto que es complejo poder asociar una determinada basura a una vivienda en concreto. No obstante, sea por este tipo de normativa o no, esta localidad vinatera logra reciclar, cada año, hasta 400.000 kilos de vidrio. En esta línea, durante el pasado 2020 y coincidiendo con la pandemia, este dato bajó hasta los 280.000 kilos. Una bajada casi a la mitad motivada por el cierre de diversos sectores, entre ellos el de la Hostelería. 

Por último, en aquella misma normativa municipal, también se recogía la prohibición de practicar 'botellón' en el casco urbano de Valdepeñas. Un hecho que, hasta la llegada de la pandemia, no se estaba aplicando. En esta línea, desde que comenzó a extenderse el coronavirus se han levantado diversas propuestas de sanción por realizar esta actividad en las calles de la localidad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?