Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El servicio de PCR del Aeropuerto de Málaga realiza 400 pruebas al día

El centro se ampliará en los próximos días para atender a mayor número de viajeros

El coste asciende a 58,60 euros en el caso de las PCR y 28,60 euros en el de antígenos

El centro Travel Covid Test del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / Cadena SER

Málaga

El servicio de pruebas PCR y test rápidos de antígenos del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol realiza, de media, cada día unas 400 pruebas a viajeros que parten desde la terminal hacia un destino donde le exigen un resultado negativo de contagio Covid para poder acceder.

Desde la puesta en marcha, a mediados de marzo, de esta empresa (tras ganar el concurso oficial de AENA), se han llevado a cabo más de 25.000 pruebas. Los centros, gestionados por la tecnológica Arquimea, desde su área de Healthcare, cubren el servicio completo de pruebas de diagnóstico de la COVID y cuentan con un sistema de reserva online de cita previa que se realiza a través de su web www.travelcovidtestcenter.com, facilitando la planificación del viaje y evitando colas y esperas innecesarias.

La elevada demanda de pruebas ha desbordado a esta empresa que ya prepara su ampliación con otro local anexo y más personal para atender a todos los usuarios en el horario de servicio: entre las 8 de la mañana y las 19:30 de la tarde. "Ahora mismo cuesta trabajo lograr una cita", admite Pilar de la Huerta, directora de Arquimea Healthcare. El 60% de las casi 400 pruebas diarias que se llevan a cabo en la terminal malagueña son PCR.

Más información

El perfil del demandante es esencialmente español aunque también hay un importante número de extranjeros. "Siempre tienen prioridad los que han pedido una cita, pero es verdad que muchos viajeros desconocen que en su destino le van a solicitar una prueba negativa para acceder y, por tanto, llegan a nuestro centro sin cita: en estos casos hacemos todo lo posible para 'colarles' y que puedan realizarse el test, pero tampoco podemos garantizar que se la podamos hacer" explica la directora en una entrevista concedida a SER Málaga y que puedan escuchar a continuación.

Entrevista Pilar de la Huerta. El servicio PCR del Aeropuerto de Málaga realiza 400 pruebas al día

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623310609655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de los test de antígenos, los resultados de las pruebas estarán en 20 minutos, mientras que para los PCR el plazo será de menos de 12 horas. El certificado con el resultado de la prueba se envía directamente al mail de contacto del viajero, pudiendo también ser consultado y descargado online en la web de referencia. El tiempo de respuesta junto con el precio, 58,60 euros un test PCR y 28,60€ un test de antígenos, hacen de este servicio una propuesta de alto valor para resolver los actuales problemas de desplazamiento y costes que, debido a la pandemia, están teniendo los viajeros internacionales y las aerolíneas.

Los tres centros actualmente operativos son el de Málaga, el de Sevilla y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Atienden todos los días de la semana. La prestación de este servicio fue adjudicado por AENA a la UTE formada por la tecnológica Arquimea, que desde su área de Healthcare provee servicios y soluciones para la prevención y el cuidado de las personas que incluyen servicios de diagnóstico preventivo de test de detección de la COVID 19 y que será la responsable de la gestión de los centros y la realización de las pruebas; y por el grupo hospitalario Recoletas, líder de la sanidad privada, especializado en la gestión de recursos sanitarios de alta tecnología, que presta apoyo en el cumplimiento de los protocolos para la prestación del servicio y las licencias y autorizaciones pertinentes.

Completan la UTE la empresa de servicios aeroportuarios GTT y LabGenetics, laboratorio genético que forma parte del consorcio de laboratorios liderado por Arquimea para el diagnóstico del SARS-COV-2. Si tras la realización de las pruebas se obtienen resultados positivos, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las autoridades sanitarias del Estado o de las Comunidades Autónomas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00