Hora 14 Málaga
Actualidad
Herencias

Crecen un once por ciento las desheredaciones a los hijos motivadas por maltratos y abandonos

Firma de un documento / Cadena SER

Málaga

El maltrato físico o el abandono filo-parental es el principal motivo por el que los padres desheredan a sus hijos, según datos de la Asociación de Abogados de Familia que desde hoy y hasta el viernes celebra su congreso nacional en Málaga en el que se abordarán, entre otros asuntos, el crecimiento de las desheredaciones de padres a hijos y el rechazo de estos a las herencias.

A este congreso, que será inaugurado por el decano de Málaga, SalvadorGonzález, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga, Soledad Benítez-Piaya, está prevista la asistencia de cerca de un centenar de juristas de todo el país, además de un amplio letrados, magistrados y fiscales que seguirán las conferencias de manera online.

De momento ya han dado a conocer que han aumentado las desheredaciones y detrás de este fenómeno hay varias razones según Inmaculada Marín secretaria de Organización de esta asociación: por un lado los nuevos modelos de familia donde ya los hijos se reparten en varios núcleos por separaciones y divorcios, la pérdida de contacto, el aumento de los casos de maltrato y abandono de hijos a padres, la pandemia que ha agravado estas circunstancias y todo ello apoyado por sentencias del Tribunal Supremo que avalan que se puede desheredar por estos motivos ya que recuerdan que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos, "si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico".

Inmaculada Marín secretaria organización AEAFA

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623326012_529968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los abogados de familia aseguran que también ha aumentado el número de renuncias de herencias debido a que las cargas e impuestos que las gravan superan, con mucho, el valor del legado. En el caso de Andalucía, los ciudadanos rechazaron hasta el 14,2 por ciento de las herencias en el primer trimestre del año, más de tres puntos por encima de la media nacional, según indican los notarios. Todo hace pensar que el principal motivo se encuentra en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones o pasivos. El débito relacionado con el sector inmobiliario suele ser el más común.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00