Sociedad
Formación profesional

Belvís ofrecerá FP "para toda La Jara" en 2022

Las intenciones eran incluir la formación profesional este próximo curso, pero no ha sido posible por un error administrativo

IES La Jara / castillalamancha.es

Talavera de la Reina

El Instituto de Educación Secundaria de Belvís de la Jara empezará a ofrecer Formación Profesional a partir del curso 2022 - 2023. Es una iniciativa que pretende que los jóvenes de la comarca se formen en sus pueblos sin necesidad de desplazarse diariamente hasta Talavera.

Según ha podido saber la cadena SER, la intención del instituto era incluir la FP este curso que arranca en septiembre, pero la Junta no incluyó a Belvís en su listado, pese a haber entregado las solicitudes en febrero, dentro de los plazos.

Belvís, por su naturaleza de capital de la Jara, reúne a alumnos de pueblos cercanos, como Aldeanueva, Campillo, Buenasbodas o Sevilleja. La incorporación de la FP, así como los programas bilingüe, hace que "jóvenes de pequeños pueblos tengan las mismas oportunidades a nivel formativo y profesional que cualquier otro alumno de ciudades más grandes" contaba Yolanda Lozano, directora del IES La Jara, en el programa Hoy por Hoy Talavera emitido desde Belvís.

El alcalde de Belvís, José Carlos Martínez, acoge de manera muy positiva el anuncio de la FP, ya que, considera, ayuda a frenar la despoblación. "Creemos que es una manera de hacer tierra. Nosotros no solo luchamos por Belvís, luchamos por toda la comarca. No podemos dejar que nuestros jóvenes no tengan alternativa", relataba.

La intención es crear dos ramas de FP que no solo aumenten la oferta formativa, si no que confeccionen un tejido social para los pueblos. No obstante, el primer edil define como "una rabia" que no puedan iniciar la FP este mismo año por el error administrativo.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00