Antonio Francés sobre si repetirá como alcaldable: "El año que viene reflexionaré con la familia y el partido"
El primer edil del PSOE cumple diez años desde que, por primera vez, tomó la vara de mando tras alcanzar un acuerdo con Compromís y EU para formar un gobierno de coalición después de las elecciones locales de 2011

Entrevista a Antonio Francés, tras cumplir diez años como alcalde de Alcoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoi
El socialista Antonio Francés Pérez cumple este viernes diez años como alcalde de Alcoy. Aquel 11 de junio de 2011, ante un salón de plenos abarrotado, prometió por primera vez el cargo de primer edil y tomó la vara de mando de un gobierno de coalición, después de que PSOE, Compromís y EU alcanzar un acuerdo de alianza para la legislatura que se estrenaba tras once años de gobierno del PP.
Francés, de aquel sábado, recuerda que fue un día “de nervios, de ilusión y con ganas de empezar a trabajar por tu ciudad” además de vivir “muchas emociones” porque era “la primera vez que asumía esa responsabilidad”, como ha explicado en la entrevista concedida a Radio Alcoy.
Era el punto de partida de nuevo gobierno que surgía tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Compromís y EU. Francés, durante la entrevista, también recuerda como fueron las negociaciones entre estas formaciones para sellar el pacto que conducía al cambio a un ejecutivo local progresista y cuál es la situación que se encontraron cuando comenzaron el mandato.
Nada más tomar posesión, subraya que se toparon con “la cruda realidad” que fue “saber que teníamos un ayuntamiento en una situación económica desastrosa, con más de nueve millones en facturas por pagar” por lo que aquel inicio “fue muy difícil ya que tuvimos que renegociar deudas y buscar fórmulas para atender los pagos. Esos primeros años fueron única y exclusivamente para sanear el Ayuntamiento”.
El periodo más complicado
Fueron pasando los años, el PSOE obtuvo un mayor respaldo en los dos siguientes comicios locales que le ha permitido gobernar en solitario. Ahora, a mitad de su tercer mandato como alcalde, Francés no duda en calificar que esta tercera legislatura es la “más difícil” porque “siempre hay problemas, retos y dificultades. Pero nadie estaba preparado para vivir lo que estamos viviendo por lo de la COVID-19”. Reconoce que “ha sido la etapa más amarga de estos diez años en diferencia porque las consecuencias en vidas humanas, económicas y sociales han sido terribles”.
En el balance de estos diez valora que de los errores se aprende y destaca que se siente orgulloso de que “Alcoy se la conoce fuera como una ciudad innovadora, dinámica y apostando, de una manera muy clara, por la transformación y la modernización”.
Sobre si futuro y a la pregunta si volverá a presentarse a las elecciones municipales, Francés señala que queda mucho tiempo y es una cuestión que “ni me he planteado, ni se lo ha planteado mi partido. Quedan dos años y mucho trabajo por delante”. Con todo señala que “yo creo que a partir del año que viene es el momento de hacer esa reflexión conjunta con mi familia y mi partido para tomar una decisión sobre cuál es la mejor candidatura para que el partido socialista siga gobernando en la ciudad de Alcoy”.
El importante apoyo de la familia o cuales son las claves para desconectar de su día a día son otras de las cuestiones que Francés ha respondido en esta entrevista que ha concedido a Radio Alcoy con motivo de sus diez años de alcalde de la capital de L’Alcoià. Una entrevista que pueden escuchar íntegramente al inicio de este artículo.

Maribel Vicedo
En la órbita comunicativa de L’Alcoià y El Comtat, desde hace más de veinte años, a través de la prensa...




