Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayudas DANA

Compromís despliega una pancarta contra "el modus operandi zaplanista" por los dos años sin ayudas de la DANA

Recuerdan que días después del temporal se anunciaron 6 millones de euros para la Vega Baja, pero hoy, 21 meses después y aunque se aprobó una modificación de crédito en pleno, continúan sin aprobarse las resoluciones

Los alcaldes de Crevillent, José Manuel Penalva (i), el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, (c) y el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández (d). / Sonia Martín

Alicante

Compromís ha desplegado este viernes ante el Palacio Provincial una pancarta por la indignación de que casi dos años después de la DANA, la Diputación sea la última en tramitar las ayudas para los municipios que resultaron afectados por el temporal.

Para la coalición, este "escándalo sin precedentes", dice su portavoz, Gerard Fullana, sigue el modus operandi propio del zaplanismo: Z es igual a C al cubo: caos, conflicto y corrupción. Es el lema que reza la pancarta, que han respaldado los alcaldes de Crevillent y Daya Vieja.

Recuerda Fullana que solo diez días después de la DANA, el presidente, Carlos Mazón, anunciaba para ese mismo mes 6 millones de euros para la Vega Baja, pero a día de hoy, 21 meses después y aunque se aprobó una modificación de crédito en pleno, continúan sin aprobarse las resoluciones de esas ayudas, mientras Mazón, dice, sigue "de gira para su promoción personal" al frente del PP de la Comunitat.

Por eso, en el próximo pleno de julio piensan exigir responsabilidades inmediatas.

Gerard Fullana: "Esto nos recuerda al modus operandi del zaplanismo: fotos, placas y notas de prensa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623406487_964973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, los alcaldes Daya Vieja y de Crevillent, critican que por culpa de estos retrasos muchas instalaciones municipales sigan sin poder abrirse, apunta el primero, José Vicente Fernández.

José Vicente Fernández: "Muchas instalaciones municipales a día de hoy no pueden abrirse"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623406615_804476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamentan que la administración que debiera ser más cercana a los pueblos se dedique más que a la gestión a "encumbrar al líder político de turno", afirma José Manuel Penalva.

José Manuel Penalva: "Hemos recibido ayudas de la Generalitat, del gobierno central y de la UE"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623406707_617895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No entienden cómo es que hace tiempo que llegaron las subvenciones procedentes del Ministerio, vía Subdelegación, también las de la Generalitat y hasta de la Unión Europea, mientras la Diputación está desaparecida y se temen que haya que esperar a la próxima DANA para pagar ésta.

El PP pide a Fullana que despliegue pancartas por las ayudas del ocio

Preguntada a la Diputación por estos retrasos, replica con un comunicado el PP, en el que no explican el motivo de no haber hecho llegar aún las ayudas, sino que contraatacan.

Piden a Fullana "que se deje de performances” y "despliegue" la pancarta en Madrid y frente al Consell "por el timo del plan Vega Renhace", dice el portavoz del PP, Eduardo Dolón, y las ayudas que no llegan al sector del ocio nocturno.

Eduardo Dolón: "El portavoz de Compromís debería estar poniéndose del lado de los hosteleros"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623410754_311707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, acusa a Fullana de "desleal" y afirma ahora que el jueves próximo se resolverán "definitivamente" las ayudas de la DANA.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00