Comienza la cuenta atrás para la reforma de Sant Joan de Penyagolosa
El santuario lleva varios años cerrados por el deterioro de sus edificios, las obras cuentan con una inversión de 4 millones de euros
Vistabella del Maestrazgo
El presidente de la Diputación, José Martí, considera "una gran noticia" que se firme en Sant Joan de Penyagolosa el convenio para la recuperación y rehabilitación del santuario, que supondrá una inversión conjunta estimada de alrededor de 4 millones de euros de la institución provincial y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
El documento que ambas entidades suscribirán con la Diócesis de Segorbe-Castellón permitirá recuperar este conjunto patrimonial cerrado al público en los últimos años por el deterioro que presentan sus edificios. En el acto oficial de la firma participarán el propio José Martí, el conseller Vicent Marzá y el obispo Casimiro López
En palabras de Martí "estamos ante uno de los retos fundamentales de esta legislatura, que tanto la Diputación como la Generalitat Valenciana se han propuesto llevar a buen puerto por la importancia de este enclave religioso, cultural y mítico".
El presidente señala que "apostar por Penyagolosa es apostar por la recuperación de nuestro pasado y por la conquista del futuro de la provincia de Castellón". En este sentido, asegura que "es claramente un proyecto de legislatura que se podrá llevar a cabo por la voluntad y el compromiso de dos instituciones como la Diputación y la Generalitat, que se dan la mano, junto con el obispado, para llevar adelante una iniciativa de marcado interés turístico y cultural y que, además, ayudará a dinamizar y generar economía en la comarca".
José Martí ha destacado que "estamos poniendo toda la carne en el asador para sacar adelante un proyecto ambicioso y complejo, que cuenta con importantes dificultades técnicas, entre las que destaca el suministro eléctrico". Un objetivo "en el que ya están trabajando los servicios técnicos de la Diputación, que están desarrollando el proyecto para llevar la electricidad hasta el santuario desde la subestación de l'Alforí".