Siete empresas optan a reflotar el buque volcado en el Puerto de Castellón
Los hechos sucedieron el pasado 28 de mayo y la prioridad en estos momentos sigue siendo encontrar al estibador, de 36 años, desaparecido en el suceso

Imagen del barco mercante, que volcó en el Puerto de Castellón. / Siab

Castellón
La empresa aseguradora del buque Nazmiye Ana ha recibido siete ofertas de empresas para reflotar el buque mercante, que volcó el 28 de mayo, hace dos semanas, en las aguas del Puerto de Castellón, cuando realizaba labores de carga en el muelle del Centenario. La principal prioridad es encontrar al estibador de 36 años, que desapareció en el suceso.
Según ha explicado Port Castelló en sus redes sociales, la empresa aseguradora se ha comprometido a analizar en el plazo más breve posible cada una de las siete propuestas que ha recibido para reflotar el buque mercante Nazmiye Ana, para elegir la mejor opción y ejecutar el plan previsto. Según ha informado la aseguradora, una de las empresas es nacional y el resto son internacionales.
Radio Castellón avanzó que hay varias opciones que se estudian para reflotarlo, como aplicar una técnica que consiste en levantar el buque mediante el impulso de bolsas de aire, contratar a una empresa especializada de Holanda para sacarlo del mar mediante una grúa, y no se descarta desguazarlo in situ. La mayoría de las empresas especializadas en esta materia tienen su sede en los Países Bajos.
Estibadores, plan de rescate.
Los estibadores del Puerto de Castellón lamentaron ayer en un comunicado la ausencia de un nuevo plan de rescate, tras dos semanas desde el suceso. Desde el sindicato de los puertos se considera que no es de recibo continuar con una línea de trabajo que no está dando resultados.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, indicó que no se les ha hecho llegar un nuevo plan de rescate, por lo que consideran que se trata de una situación inaceptable.
El buque.
El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, llegó al Puerto de Castellón el 28 de mayo desde Barcelona, luego tenía que zarpar con destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y con 20 contenedores. Su tripulación estaba integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.
Suceso,
Los hechos sucedieron el pasado 28 de mayo sobre las ocho y media de la tarde, cuando el buque mercante realizaba labores de carga en el muelle del Centenario. Como consecuencia del suceso, dos personas desaparecieron en las aguas del Puerto de Castellón y hubo tres heridos.
El sábado 29 de mayo, los servicios de rescate hallaron el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos, un joven de 22 años y nacionalidad india. Tras dos semanas, continúa la búsqueda del estibador, de 36 años, desaparecido, como consecuencia del suceso.
Las tres personas que resultaron heridas ya han recibido el alta hospitalaria, según explicaron fuentes sanitarias.




