Dudamel: ''La música es el lenguaje de Dios''
El compositor y director de orquesta venezolano ofrece dos conciertos en la Catedral y el Forum Evolución dentro del programa del VIII Centenario del templo cuyas entradas está agotadas
Burgos
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y el tenor mejicano Javier Camarena llevarán a la Catedral de Burgos en sendos conciertos “el lenguaje de Dios”, que es como Dudamel ha definido a la música.
El protagonista del primer concierto, el 12 de junio, será Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y que está a punto de asumir también la dirección de la Ópera de París. Será delante de la Escalera Dorada dirigiendo a la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra.
Dentro de un ciclo patrocinado por la Junta de Castilla y león, Dudamel repetirá dirección al frente de la misma orquesta el día 13, domingo, en el Fórum Evolución, en este caso para dar vida a piezas de Beethoven y tener también bajo su batuta al Orfeón Burgalés y la pianista rusa, de tan solo trece años, Alexandra Dovgan. Las 1.316 entradas puestas a la venta al precio de 10 euros para ambos conciertos están agotadas.
El ciclo se cerrará el 15 de junio con la actuación en la Catedral de Burgos del tenor mejicano Javier Camarena que, acompañado por el pianista Rubén Fernández Aguirre, interpretará piezas de varios autores, entre ellos Händel, Bach, Verdi o Bizet. El ciclo de conciertos se enmarca en los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y Dudamel ha asegurado que es “un privilegio” poder “hacer música en un espacio tan divino”.
El director de orquesta ha asegurado que a sus cuarenta años lleva más de treinta dirigiendo y ha asegurado que no se considera un genio. Ha alabado su paso, en los primeros años de formación, por el “Sistema de Orquestas infantiles y juveniles”. El Ayuntamiento de Burgos le ha concedido el título de Visitante Ilustre y la Universidad de Burgos le reconocerá con la medalla de la institución académica.
En la rueda de prensa, en la que no se han permitido preguntas, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha considerado que la cultura debe ser “una palanca de recuperación” y ha lamentado que cuando se ayuda económicamente a una empresa nadie lo cuestiona, mientras no ocurre lo mismo con ayudas a la cultura, que algunos consideran un “gasto superfluo”.