Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Vecinos y ecologistas alertan del riesgo de incendios en la sierra de Córdoba

Menos de la mitad de las parcelaciones de la zona cuentan con planes de autoprotección.

Un año más, vecinos y ecologistas observan con gran preocupación como se dispara el número de cordobeses que acuden a la sierra en busca de un refugio contra las altas temperaturas de este inicio de verano.

Desde el INFOCA, su director, Juan Sánchez Ruiz, recuerda que detrás del 95% de los incendios forestales está la mano del hombre. "La chispa de una radial o una quema incontrolada puede resultar muy peligrosa", recuerda. En su opinión es muy importante que tanto residentes como visitantes ocasionales sepan cómo actuar en caso de incendio, "donde refugiarse y sobre todo lo que no se debe hacer".

Para ello es fundamental que las parcelaciones cuenten con planes de autoprotección. Sin embargo, el 63% de las mismas no cuenta con esta herramienta de la que solo se han dotado 17 de las 45 parcelaciones de la sierra, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba.

La ley andaluza dice que le corresponde a los Ayuntamientos la vigilancia de que se elaboren, se aprueben y se cumplan estos planes. De hecho, Protección Civil recuerda que están llevando a cabo un trabajo de regularización y puesta en orden de un trámite que hace años que no se actualizaba. Hay que recordar que esos planes son obligatorios tanto para urbanizaciones como para empresas o instalaciones que estén ubicadas en las zonas de peligro por incendio forestal, en el caso de Córdoba, la zona de la sierra al norte del canal del Guadalmellato.

Voluntarios del Grupo de Pronto Auxilio 7 Fincas trabajan para sofocar un incendio. Imagen de archivo / Grupo Pronto Auxilio 7 Fincas

Los vecinos, sin embargo, aseguran que hay más urbanizaciones que han presentado plan de autoprotección, pero que estos documentos "siguen guardados en un cajón a la espera de que el Ayuntamiento los revise", según Juan Manuel Luque, presidente del Consejo de Distrito de la Sierra, que ha reclamado en Hoy por Hoy Córdoba "más vigilancia".

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la sierra de Córdoba es la zona de más peligro de incendio forestal de Andalucía. En opinón de su portavoz, Joaquín Reina, se trata de un riesgo de incendio "estructural, ya que en la sierra de Córdoba coinciden una topografía accidentada, mucha masa forestal, y núcleos de población fuera de ordenación donde residen, sobre todo en verano, decenas de familias".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?