Sociedad

La Comunidad de Madrid amplía la autocita hasta los 48 años y los puntos de vacunación hasta los 14

Al WizinkZenter y el Wanda Metropolitano se suman doce hospitales de la red pública

Los madrileños de hasta 48 años pueden pedir cita desde este viernes,

Una sanitaria administra la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una mujer, en el Hospital Universitario de Getafe. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado la autocita para recibir la primera dosis hasta los 48 años de edad y, además, crecen el número de puntos de vacunación hasta los 14. Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de situación epidemiológica, donde ha indicado que en los puntos de vacunación al WizinkZenter y el Wanda Metropolitano se suman doce hospitales de la red pública.

Más información

Aquellos que soliciten cita podrán elegir si inmunizarse también en los hospitales Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Fuenlabrada, El Escorial, Henares, Sureste, Tajo, Infanta Leonor, Móstoles, Severo Ochoa, Infanta Cristina y Alcorcón.

De momento los madrileños de hasta 48 años pueden pedir cita desde este viernes, pero solo tendrán como opciones disponibles el Wandam el WizinkZenter, el Hospital Infanta Sofía, el Puerta de Hierro y el de Fuenlabrada; el resto se sumarán la próxima semana.

Ha remarcado Andradas que este sistema arrancó el 26 de mayo como un proyecto piloto para aquellos que tenían edades comprendidas entre 57 y 67 años y que luego se amplió a los de más de 59 y que ahora llega hasta los 48 años. "Esta elección facilita el centro, hora y día en el que cada uno puede recibir la primera dosis", ha apuntado la directora general, quien ha recordado que es únicamente para recibir la primera dosis y que el sistema coteja y si reconoce que el ciudadano ha recibido ya vacuna lo descarta.

Más de 112.460 peticiones ya tramitadas 

Más de 112.463 peticiones han sido ya tramitadas a través de este sistema de autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad. Así, se prevé que desde el lunes se administren 63.000 (31.000 en hospitales y 32.000 en el Wanda y en el Wizink) dosis semanales en los puntos de vacunación citados anteriormente a personas que puedan solicitar su cita a través de esta aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de

la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un

QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00