Sociedad

La Asamblea Feminista convoca varias concentraciones contra las violencias machistas en la Región de Murcia

En Murcia será a las 20 horas en la plaza de Belluga, en Cartagena a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento y en Lorca a las 21 horas en la plaza de España

Convocatorias de las concentraciones contra las violencias machistas en Murcia, Lorca y Cartagena / Radio Murcia

Murcia

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia ha convocado una concentración para este viernes, a las 20.00 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga, en la capital, en repulsa por "la escalada de violencia machista que sufre nuestro país", según ha explicado a Radio Murcia Gloria Alarcón una de las portavoces de esta plataforma integrada por 25 organizaciones, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de toda la Región de Murcia.

La convocatoria, difundida en redes sociales pide a las personas que vayan a asistir que lo hagan vestidas de negro y con una vela, en señal de luto.

La movilización tendrá lugar un día después de que se conociera el asesinato de Rocío Caíz, de 17 años y madre de un bebé de 4 meses a manos de su exnovio que ha confesado el crimen y de que el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' encontrara en el mar el cuerpo sin vida de Olivia, la niña de seis años que desapareció en Tenerife junto a su hermana Anna, de uno, después de que su padre, Tomás Gimeno, advirtiera a su madre de que no las iba a volver a ver.

Alarcón recuerda que la violencia machista ejercida sobre la madre a través de los hijos se conoce como violencia vicaria y que, en la Región de Murcia "tenemos experiencias de ese dolor". Se refiere Gloria Alarcón al asesinato en Beniel, en 2019, de Cristian de 11 años a manos de su padre que después se suicidó. Apela a la "unión de todas las mujeres para denunciar de una manera muy solvente, muy contundente y muy constante, o esta escalada de las diferentes formas de las violencias machistas va a resultar imparable".

Las concentraciones de repulsa contra las violencias machistas también se realizarán en Cartagena y Lorca

Organizaciones de toda la Región que forman parte de la Asamblea Feminista convocan concentraciones en memoria de las menores Anna, Olivia y Rocío en diferentes lugares:

  • Con el eslogan "Un maltratador no es un buen padre", Paro Internacional de Mujeres de Cartagena convoca una concentración a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Con el eslogan ¡Basta ya de violencia vicaria y terrorismo machista! Mujolor y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca convoca una concentración a las 21 horas en la plaza de España

Otras organizaciones como Movimiento Feminista de Murcia también ha convocado una concentración de repulsa contra las violencias machistas a las 22 horas frente al ayuntamiento de la capital de la Región.

Podemos apoyará las concentraciones de repulsa contra la violencia machista

La portavoz regional y secretaria de Feminismos de Podemos, María Marín, ha anunciado que su formación participará en las concentraciones convocadas en la Región de Murcia "apoyando a todas las mujeres frente a los asesinatos machistas y contra la violencia vicaria que anoche nos volvía a sobrecoger a todos y todas".

La diputada autonómica ha considerado que "los esfuerzos de años de trabajo como sociedad contra las agresiones machistas son echados por tierra cuando desde determinados medios de comunicación y fuerzas políticas de ultraderecha se blanquea la violencia", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Esto, según sus palabras, constituye "una estrategia con la que solo se logra victimizar y justificar a los agresores, que se ven refrendados y amparados por discursos que quitan hierro a un problema tan grave como el de la violencia de género".

Para Marín, es "fundamental" que desde las instituciones "sigan realizándose políticas que protejan a las mujeres y que garanticen un escenario de independencia, seguridad y libertad para todas, en cualquier contexto social, ya sea familiar, sentimental, laboral o sexual".

En este sentido, ha apuntado que desde los ministerios de Unidas Podemos "se han puesto en marcha iniciativas como la ley de Protección de la Infancia, la ley del 'sólo sí es sí' o la ley trans, todas ellas dirigidas a luchar contra la violencia machista".

La dirigente de Podemos ha indicado que estas nuevas normas "son "necesarias, pero no suficientes, y ha apostado por "seguir movilizándonos junto al movimiento feminista, demostrando a las mujeres que no están solas frente a los discursos de odio, frente a las agresiones o frente a las amenazas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00