Política
Política municipal

¿Habrá moción de censura a Jácome?

Dependiendo de lo que ocurra en el pleno del lunes, se podría abrir plazo para la moción de censura

El rechazo de la modificación de crédito ha llevado a Jácome a recurrir a la cuestión de confianza / Agencias

Ourense

El alcalde ha convocado pleno para el lunes en el que formulará la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de la modificación presupuestaria. El escenario es el siguiente:

Por un lado, si la mayoría de concejales se manifiesta a favor de otorgarle la confianza, la modificación presupuestaria se dará por aprobada.

Por otro lado, en el caso de que la mayoría se manifieste en contra se abrirá un plazo de un mes para la presentación de una eventual moción de censura con candidato alternativo.

Sin embargo, si vencido este plazo no se presenta moción o no prospera, se entenderá otorgada la confianza y aprobada inicialmente la modificación

Radio Ourense Cadena SER se ha puesto en contacto con los distintos grupos para saber cuál es el pronóstico de lo que sucederá el lunes. Así, hemos llamado a Jácome el jueves para preguntarle sobre las posibles conversaciones con el Partido Popular. El alcalde negaba que existan conversaciones con el Partido Popular aunque “aún hay tiempo”. Pérez Jácome espera que el lunes el Partido Popular cambie su voto y apoye la modificación presupuestaria.

Jácome niega conversaciones con el Partido Popular

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623398798_340567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Horas más tarde nos enterábamos de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificaba lo dicho por el presidente de la Diputación de Ourense, Baltar, al manifestar que "es cierto" que el PP mantiene en Ourense "contactos" para "volver a dar estabilidad" al gobierno local, aunque no adelantaba cuál será la fórmula.

Para el PP los culpables de esta situación es del PSOE y el socialista Rafael Villarino tiene claro que el Partido Popular no va a apoyar ninguna moción y se remite a hechos pasados. Coincidía con esto el nacionalista Luis Seara, quien nos contaba que tiene la certeza de que el Partido Popular no va a firmar ninguna moción de censura. Y en nuestra llamada a Pepe Araujo de Ciudadanos, ha criticado una vez más la actitud de socialistas y populares

A la espera de lo que suceda, en la defensa de la modificación de crédito esta semana Jácome desglosaba dos expedientes que se votaron por separado. El primero dedicado a las partidas sociales y el segundo, presentado por lotes, dedicado a distintas necesidades o propuestas para la ciudad: como obras, las termas o un nuevo skatepark, el mejor de Galicia según el alcalde. Entre las más polémica el Ourense vertical y los autobuses.

En este debate al crítico de Democracia Ourensana, Miguel Caride, no le daban las cuentas. Por su parte, Luis Seara del Bloque Nacionalista Galego calificaba al alcalde de “trileiro” al confundir presupuesto con modificación de crédito. Además solicitaba reforzar las ayudas al ámbito social y cultural entre otras cuestiones. La tercera intervención fue la de ciudadanos.

Pepe Araújo afirmaba que el proceso de diálogo abierto por Jácome fue un “paripé”. Pese a no coincidir con las formas del alcalde, Araújo defendía su apoyo a la modificación de presupuesto. Y llegaba el turno del Partido Popular. Ana Morenza cuestionaba la falta de ayudas a los autónomos y la atención al sector cultural. También Morenza criticaba a los socialistas por llevar enmiendas a la reunión del miércoles “a sabiendas que no tenían lugar”.

Rafael Villarino se defendía apelando a la ley y reivindicaba su derecho a enmendar las modificaciones. Para Jácome las enmiendas del PSOE no tenían cabida porque son un cambiazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00