Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

¿Hace falta la EBAU?

La Firma de Pedro Brouilhet

"¿Hace falta la EBAU?", la Firma de Pedro Brouilhet

"¿Hace falta la EBAU?", la Firma de Pedro Brouilhet

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623410782_727258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Este viernes terminan la EBAU nuestros jóvenes. Para cada uno de ellos se abre una nueva etapa llena de sueños, proyectos, aventuras, nuevos destinos, nuevas amistades...

Muchos de ellos estaban enfadados estos días. No tiene nada que ver los exámenes que se ponen en nuestra tierra a los que hay en otras Comunidades Autónomas. Al final no hay las mismas oportunidades para los alumnos. Lo lógico es que haya una única EBAU en todo el territorio nacional.

Una única EBAU dónde los jóvenes de los diversos territorios puedan mostrar sus conocimientos y aptitudes, con unos contenidos mínimos. Me han dicho que el examen de inglés que hicieron nuestros jóvenes era muy complicado, cercano al C1, mientras que el de Murcia era muy fácil.

A mí me parece un error tanto la EBAU, como la Selectividad en mi época. Una prueba llamada a la extinción y que de alguna manera orienta y condiciona nuestro sistema educativo. Cualquier prueba por precisa que pueda parecer nunca va a ser del todo justa. Se supone que los alumnos han tenido una etapa larga de formación y aprendizaje durante varios años, dónde han adquirido los conocimientos básicos para entrar en la Universidad.

Nuestros jóvenes tienen durante el segundo de Bachillerato una presión enorme para sacar una nota determinada que les permita acceder a una Facultad determinada. En tres días se juegan su futuro. ¿Dónde quedan los esfuerzos que se han realizado durante todo el curso? ¿Por qué hay esa exageración de notas para entrar en determinadas facultades?

Nos hacen falta médicos y la nota que se pone para entrar en la Facultad de Medicina de Valladolid es vergonzosa. A eso se une que como la EBAU es mucho más fácil en otras Comunidades autónomas, jóvenes de otros lugares acceden a las plazas. Estoy convencido que hemos perdido a muy buenos médicos por estas notas tan desproporcionadas. También muchas familias están haciendo unos esfuerzos enormes para que sus hijos puedan estudiar en Facultades en otros lugares de nuestro país.

Deberíamos de exigir a nuestros políticos que lleguen a un acuerdo para que desaparezca la EBAU, se busquen otras alternativas más justas para que nuestros jóvenes accedan a determinadas carreras, haya becas justas para nuestros jóvenes, se amplíen el números de alumnos en las facultades, se prepare a nuestros jóvenes para que vivan su carrera como una vocación y no como una obligación.

A lo mejor el Segundo de Bachillerato debería de estar enfocado ayudar a los chavales a que descubran dónde pueden enfocar su futuro y no a aprobar una prueba injusta. También en necesario que se potencien más los Grados Superiores de Formación Profesional.

Queridos jóvenes: necesitamos escuchar tus ideas, tus creencias, tus convicciones... Os necesitamos en política, en asociaciones, en colectivos, en grupos... Cree en ti, en tus potencialidades. Júntate con otros jóvenes para ayudar, servir, hacer voluntariado, hacerte preguntas, encontrar el sentido de la vida... Propón con tu gente otras alternativas de vida, de divertirse, de solidaridad...

Mucha suerte en esta época en la que estás estudiando con muchas dudas Y no olvides que queremos que vosotros construyáis con nosotros un mundo y una vida mejor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad