Sociedad

"Hay que seguir siendo cautos y las medidas preventivas deben seguir muy presentes"

El plan de vacunación acelera en junio en La Rioja para lograr el objetivo de la inmunidad de grupo este verano

"Hay que seguir siendo cautos y las medidas preventivas deben seguir muy presentes"

"Hay que seguir siendo cautos y las medidas preventivas deben seguir muy presentes"

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623419295_460393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja ha comenzado esta semana la vacunación a un nuevo grupo de población. Son las personas entre 45 y 49 años y pronto lo hará en el escalón inmediato, es decir, aquellos con menos de 45 años. Este lunes también comenzará la vacunación a un nuevo grupo prioritario, caso de las personas vulnerables, persones sin hogar, temporeros y personas en situación irregular con el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada este verano.

Para el profesor de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, Héctor Bruto, estos nuevos pasos invitan a la esperanza para ver el final de esta pandemia, pero no es momento, todavía, para bajar la guardia. "Hay que seguir siendo cautos y las medidas que estamos tomando de mascarilla, ventilación deben seguir muy presentes hasta ver cómo va la administración de las vacunas y cómo se comporta en el cómputo global cuando tengamos un porcentaje más amplio".

Una de las particularidades del proceso de vacunación en España recae en el alto grado de aceptación para recibir la vacuna. Una circunstancia que ha permitido reducir la incidencia y la mortalidad entre los colectivos más vulnerables. Nuestros mayores han sido, sin duda, sin duda, los más afectados por este virus. Segun resalta Busto, en España tenemos "casi prácticamente todos los mayores de 80 años están vacunados porque no ha habido rechazo. Sin embargo, países como Francia o Italia no están logrando ese porcentaje por el hecho de cierto rechazo. Tenemos que congratularnos todos a nivel organizativo, político, ciudadano, de esta circunstancia".

Busto apunta un próximo debate que deberán afrontar los países desarrollados: comenzar la vacunación de los más jóvenes o priorizar la vacunación en otros países con menos recursos y con esa cobertura por el momento contra la covid. "La OMS está recomendando pensar en países del tercer mundo antes de jóvenes adolescentes del primer mundo. Será algo que políticamente tendrá que haber un debate cuando pase esta primera secuencia de vacunación", finaliza Busto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00