Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
VACUNACIÓN

La Junta de Segovia justifica que la vacunación debe realizarse de forma global y no pensando solo en local

Explican que en los puntos concentrados es posible vacunar todos los días a un mayor número de personas que pueden estar acostumbradas a desplazarse habitualmente

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna del Covid-19 / A. Pérez Meca - Europa Press EUROPA PRESS

Segovia

En relación a las declaraciones realizadas por algunos alcaldes de la provincia de Segovia contra la reorganización de la campaña de vacunación, la Delegación Territorial considera necesario poner de manifiesto que el objetivo prioritario del proceso de vacunación es vacunar cuanto antes al mayor número posible de personas y esto solo es posible con la concentración de los recursos humanos y materiales. La dispersión de medios en el territorio no garantiza un avance rápido en el proceso de vacunación.

Las manifestaciones de los alcaldes sobre la concentración de vacunaciones son totalmente comprensibles e incluso razonables desde una perspectiva local -generar las menores molestias a sus vecinos-, pero la lucha contra la pandemia no puede hacerse desde una perspectiva meramente local, como se ha visto en el último año y medio, sino que es necesaria una perspectiva global e integrada, tanto del territorio como de las personas. Mucho más tratándose de una campaña masiva de vacunación, que requiere la movilización de numerosos recursos personales y materiales.

Es evidente que no todos los días se pueden dispensar las vacunas en un centro de salud rural, sino sólo algunos días a la semana, en función de la ruta que haya de establecerse para los equipos de vacunación. Sin embargo en los puntos concentrados sí que es posible vacunar todos los días y además, al reunirse mayor número de personas, por pertenecer a varias zonas de salud, el trabajo del equipo puede llegar a un número mucho mayor de destinatarios. Por otra parte hay que asegurar el funcionamiento ordinario de los centros de salud y que los equipos de enfermería de los mismos puedan seguir haciendo su trabajo en las consultas diarias, y no interferir estas con la vacunación.

No es operativo tener un equipo que el mismo día pone, por ejemplo, 40 vacunas en El Espinar, 15 en Villacastín y 30 en Nava de la Asunción. O en Riaza, poner 25; 12 en Sepúlveda y 8 en Sacramenia, empleando tiempos y desplazamientos que podrían dedicarse a vacunar a más personas. Y que hasta siete u ocho días después no pueda volver el equipo de vacunación a ese mismo municipio porque esté haciendo otras rutas, demorando la vacunación de las personas de esos municipios que tengan que vacunarse seguidamente.

Es claro que las personas que se tienen que desplazar –lo cual, por otra parte, es normal en el medio rural- padecen una cierta molestia, es perfectamente comprensible. Pero es una molestia compensada por la recepción ágil y rápida de la vacuna. Y para la administración responsable del sistema sanitario el hecho de que se pueda vacunar más rápidamente a mayor número de los ciudadanos debe ser un objetivo fundamental, prioritario ante todo por el riesgo que el virus supone para las personas no vacunadas

Hay que tener en cuenta que los destinatarios de esta medida son en su inmensa mayoría personas menores de 55 años, acostumbradas a los desplazamientos. El ir a otros municipios a comprar, al centro de salud, a realizar gestiones administrativas o de ocio en las cabeceras de comarca o en otros municipios son actividades habituales en el medio rural. Pues mucho más razonable que desplazarse para realizar todas esas actividades debería ser desplazarse para recibir la vacuna, un remedio que a muchas personas puede salvarles la vida, y salvar a otros a los que potencialmente pudieran contagiar

La concentración de puntos de vacunación no es una práctica exclusiva de nuestra provincia, también se hace en otras de Castilla y León. En Madrid se pueden ver largos desplazamientos para que las personas se vacunen en el estadio Wanda Metropolitano, o en el Hospital Zendal. Se aplica también en otros países de Europa porque asegura obtener del trabajo de los equipos de vacunación el máximo rendimiento.

Hasta ahora se había vacunado en domicilios, en residencias, en casi todos los centros de salud rurales…. La edad de los ciudadanos lo aconsejaba. Pero cuando se ha llegado a edades más jóvenes es necesario adoptar esta medida para darle mayor agilidad al proceso.

En todo caso, en aras de seguir mejorando el sistema, desde la Gerencia de Asistencia de Segovia también se valora la introducción de modificaciones en la planificación de la campaña para mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los tres puntos fijos de vacunación masiva que a partir del lunes estarán en funcionamiento en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00