Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

AERTE reprocha a Mónica Oltra que no suavice las restricciones en las residencias de mayores

La Conselleria de Igualdad ha desestimado las propuestas de AERTE para facilitar el contacto entre residentes y familiares

Residencia de mayores (archivo)

Residencia de mayores (archivo) / Getty Images

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha recibido esta semana la contestación al recurso de reposición planteado frente a la resolución que regula los centros y servicios a personas mayores de la Comunidad Valenciana del pasado 8 de Abril.

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desestimado todas las propuestas que había hecho la asociación más representativa del sector y que planteaban la posibilidad de contacto físico entre residentes y familiares, que se incluyeran el personal de prácticas en la vacunación, que se llevaran a cabo pruebas PCR a las plantillas a la vuelta de las vacaciones, la eliminación del requisito de tener vacunado al 95% del centro para considerarlo de vacunación completa y , por lo tanto, no tener que hacer aislamientos preventivos con personas vacunadas, y la posibilidad de ocupar las 1.400 plazas de reserva libres para aislamiento y que impiden atender a muchísimas personas que necesitan un recurso residencial.

El presidente de AERTE, José María Toro afirma que muchas de las respuestas remiten a la Consellería de Sanidad y hablan de criterios técnicos pero reprocha a la vicepresidenta Oltra que la semana pasada dijera que había espacio para seguir avanzando y, sin embargo, todo sigue igual.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Afirma Toro que los residentes, las familias y los profesionales ya están agotados y no entienden que no se cambie la normativa, cuando están viendo a políticos tocarse o abrazarse pero a ellos les dicen que no pueden.

Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, la Comunidad Valenciana lleva nueve semanas sin fallecidos por COVID19 en residencias lo que es una muestra más de la eficacia de la vacunación.

José María Toro afirma que no entiende que ahora haya voces diciendo que quieren ocultar la situación de las residencias, porque asegura que eso no es cierto. Ha sido la propia asociación  la que ha tenido que notificar a la Fiscalía situaciones que vulneraban los derechos de las personas mayores y han pedido más visitas, con más personas, incluso en los centros con brote para mantener la calidad de vida de las personas atendidas.

AERTE también ha explicado que, a pesar de las solicitudes llevadas a cabo, no ha habido ninguna reunión del sector con la Conselleria de Sanidad desde el pasado 23 de Marzo. De hecho, la última actualización del protocolo sobre residencias se publicó sin haberlo trabajado previamente con el sector.

Esto está impidiendo avanzar en los protocolos y adaptarlos a la situación actual, lo que va en detrimento de la atención a las personas mayores. Toro asegura que la Consellería de Sanidad les está ninguneando.

Respuesta de Mónica Oltra

La vicepresidenta Mónica Oltra responde que es la Conselleria de Sanitat la que ha desaconsejado aceptar las alegaciones presentadas por AERTE, porque la pandemia no ha desaparecido.

Aún así, señala que las visitas sí que estan permitidas en esta situación epidemiológica, pero no puede haber contacto físico entre los residentes y sus familiares, como tampoco lo puede haber entre la poblacion en general.

Y respecto a la reserva de plazas, Mónica Oltra afirma que sigue siendo necesaria, porque ahora mismo hay cuatro residencias con brotes activos, y aunque la vacunación está dando resultados aun pueden producirse contagios:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?