Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Toque de queda

¿Qué se puede hacer en la Comunitat Valenciana en el primer fin de semana sin toque de queda?

Reabre el ocio nocturno con muchas limitaciones. Un dispositivo policial buscará impedir excesos y vigilará posibles botellones que son ilegales

Agente de la Policía Local de Alicante

Valencia

El ocio nocturno puede abrir hasta las dos de la madrugada. Terrazas de bares y restaurantes hasta la una. El aforo es del 100% en terrazas y del 50% en interiores. Diez personas máximo por mesa. Ya no hay límites para las reuniones de carácter social y familiar de no convivientes, tanto al aire libre como en casa. Tampoco hay aforos máximos en lugares de culto y en ceremonias.

El gobierno valenciano ha aprobado sanciones ante posibles incumplimientos. Se considera infracción grave «la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, (botellones) en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas" cuando sea imposible mantener la distancia. En este caso las sanciones van entre 601 y 30.000 euros. Y si hay personas mayores de 65 años y/o niños se considera sanción muy grave y puede llegar a los 60.000 euros.

Si los hosteleros no respetan el máximo de diez personas por mesa se enfrentan también a ese mismo rango de sanciones (entre 601 y 30.000 euros) además de al posible cierre del local durante seis meses. 

No llevar mascarilla puede acarrear sanción de 100 euros. Es obligatorio llevarla en la calle y en espacios públicos. Salvo las excepciones contempladas en la norma (personas con dificultades respiratorias y/o que no puedan ponérsela o quitársela por si solos básicamente) cabe recordar también que si vamos en coche con personas no convivientes también es obligatoria. 

Y es que más allá del ocio y los viajes hay otras medidas y condiciones a la hora de ir a la playa y a la montaña en un fin de semana que promete, además, tiempo prácticamente veraniego con temperaturas máximas en el entorno ya de los 30 grados e incluso más. 

Así, recordamos que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, como el verano pasado, si paseas por la playa y en sus accesos. También en piscinas y en el entorno de lagos, zonas de baño de embalses y demás entornos naturales. Evidentemente la mascarilla podremos quitárnosla cuando nos bañemos. Solo en ese momento. Y los niños menores de 6 años también están exentos de la obligación de llevarla.

Fumar también está prohibido en las terrazas de la hostelería y en algunas playas y zonas de baño cuando no se pueda mantener una distancia mínima entre personas de al menos dos metros. En entornos, como por ejemplo en las playas de València, no se multa pero se recomienda no fumar aún pudiendo mantener la distancia. 

Y es que las playas valencianas al sur del Puerto se han adherido a la "red de playas sin humo". En ellas la obligación es la de no fumar y personal con formación específica actúa como mediador en caso de conflicto. Estas son las playas "sin humo" de la Comunitat Valenciana: Además de las ya citadas del sur de València (Devesa, Garrofera, El Saler y Arbre del Gos), en Benicarló (Castellón), las playas Morrongo, Caracola, Norte, Barranquet y Gurugú. En Castelló de la Plana, playa la Fustera y las calas Pinets, la Llovella, l'Advocat y Baladrar.

En Moncofa, las playas Pedra Roja, Grao, Masbo, Belcaire, Beniesma y Estanyol y en Xilxes, la playa les Cases y la del Cerezo.Mientras, en Dénia, la playa Marge Roig y les Marines en Nules. Y toda la red de playas de Alicante está adherida también a esa red de playas sin humo.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00