Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

La pandemia no puede con el mercado exterior: A Coruña lo lidera en lo que llevamos de año

Entrevista a Pablo López, técnico de la Cámara de Comercio. (12/06/2021)

Entrevista a Pablo López, técnico de la Cámara de Comercio. (12/06/2021)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623501181718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La provincia de A Coruña cerró el primer trimestre del año con una balanza comercial positiva, mayor incluso que la media española. Son datos de la Cámara de Comercio sobre actividad exportadora que arrojan que A Coruña exporta más de lo que importa, un 10% más de enero a marzo de este año aún en pandemia. Cifras que superan la media de España y se igualan a la media gallega, de un 110%.

Ha crecido fundamentalmente la exportación de las conservas de pescado, con una subida de un 8%, por un aumento del consumo en los hogares, y las de madera, con un crecimiento del 12%. Por contra ha decrecido el textil. Los países importadores siguen siendo los de la Unión Europea y muy en concreto en A Coruña destacan los negocios con Bélgica y Polonia.

Aún así, el estudio de análisis de las exportaciones de la provincia concluye una disminución de casi un 10% como consecuencia de la crisis derivada del Covid-19. No obstante, en el textil las exportaciones desde A Coruña suponen más del 95% de las de Galicia y más de un tercio de las de España. Las previsiones son optimistas.

Mucho daño ha hecho el Brexit y las restricciones impuestas por el Reino Unido, donde se exportaba cinco veces más de lo que se importaba. Ahora la balanza sigue siendo positiva, pero en un volumen mucho menor.

En cuanto a los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones de la provincia, la Cámara identifica como mercado natural la UE con un porcentaje muy alto (74,70%), destacando especialmente Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Países europeos fuera de la UE suponen el 4,2%, de los cuales el 2,5% corresponde a Reino Unido. Por su parte, América supone el 5% y Asia el 4,4% del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00