Medio Ambiente captura 1.089 visones americanos en Palencia en las últimas dos décadas
La erradicación de este invasor, que tanto daño ejerce sobre especies endémicas de la Comunidad, se da por imposible y se trabaja para reducir sus densidades y evitar su expansión en áreas de visón europeo o desmán

El visón americano cerca al europeo / Agencia ICAL (Ical)

Palencia
Juan López / ICAL
Agentes medioambientales y celadores han capturado en las dos últimas décadas un total de 7.861 visones americanos, una especia invasora que ejerce un daño importante y objetivo sobre la fauna y flora de Castilla y León, principalmente algunas como el visón europeo, sobre el que ejerce una presión agresiva que está contribuyendo a la disminución de su población, así como al desmán ibérico, sobre el que incluso estuvo en marcha un proyecto LIFE+ para su conservación.
La cifra de capturas en 2020 alcanzó las 814, el ejercicio con mayor número desde que en 1999 comenzaron estos trabajos. Se trata del año con más visones americanos cazados, el doble que en 2009, cuando el ritmo anual se aceleró notablemente. Y muy lejos de aquellos inicios de siglo, con una decena de animales recogidos en 2000, dos en 2001 o 56 en 2002. Este incremento exponencial, según explicó a Ical el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna, David Cubero, es achacable a un mayor número de cabezas de esta especie, imposible de censar a día de hoy, pero también por el “esfuerzo” del descaste aplicado por los trabajadores, incluso con mejoras en la metodología.
“El visón americano se ha expandido en los últimos veinte años por prácticamente toda la Comunidad, cuando antes había amplias zonas donde no había”, sostuvo Cubero, quien matizó que “prácticamente es imposible erradicar la especie porque la superficie de Castilla y León es muy grande, pero se trabaja para reducir las densidades y evitar que se expanda o afiance en las zonas de presencia de especies amenazadas como el visón europeo o desmán”.
Del total de capturas en estos 20 años, más de la mitad, 4.230 se desarrollaron en Burgos, seguida de Palencia, con 1.089; León, con 814; y Zamora, con 807. A continuación se encuentran Valladolid (469 capturas) y Soria (381), y después, Segovia (27) y Salamanca y Ávila, con 22 en cada caso. Se concluye, por tanto, que a este especie le gusta menos las aguas del sur de la Comunidad. De hecho, en las tres provincias del sur los descastes no empezaron mediados de la última década, porque el visón americano no había sido visto en ellas.




